Orizaba, Ver.- La causa del incendio que se registra en el cerro de Sierra de Agua en el municipio de Nogales desde el lunes 20, fue un horno de carbón, dio a conocer el alcalde de ese lugar, Guillermo Mejía Peralta. Dijo que una vez que pase la contingencia se llamará a su propietario para ver de qué manera pueden ayudarlo para que cambie su actividad económica, para evitar que se registren más incendios por esta causa.
Tras mencionar que hasta ahora se contabilizan 140 hectáreas de bosque afectadas, señaló que primero sostendrán una reunión con el Cabildo, pues a pesar de todo no se le puede quitar una herramienta con la que se allega de recursos “¿y qué le das?, tampoco los vamos a echar a la calle. Tenemos que ver cómo se le canjea, qué alternativa se le da para que ya no pase esto y se dedique a otra actividad”, resaltó.
Recordó que hasta hace 15 años muchos campesinos hacían carbón o talaban árboles para leña. “El tema de la leña es más difícil que la madera porque ésta se persigue o se autoriza, la leña no y, se devastan más los bosques con ésta que con madera”, explicó.
De ese año a la fecha, agregó, se canjeó el tema de la deforestación por la reforestación con el Aguacate Hass, que a más de 15 años ya genera una producción de 150 toneladas anuales y hoy no es lo mismo vender un bulto de carbón a vender Aguacate Hass.
Señaló que el incendio se tiene controlado a un 60 por ciento, falta un 30 que se brincó a Tenango, cerro del municipio de Río Blanco, “pero nos va a ayudar mucho el cauce del río pues podría romper el esquema y no pasar a mayores”, acotó.
Reconoció la participación de Huiloapan, Río Blanco, de PC del estado, Conafor, Semarnat y Sedema que han estado muy dispuestos a ayudar al ayuntamiento, que tiene sus brigadas. Al referirse a la convocatoria que se hace en redes sociales para que se sumen voluntarios, explicó que a quienes se pide que se sumen es a los voluntarios comunales, vecinos y gente del campo que se sabe cómo atacar un incendio.
“Gente de la ciudad no dejamos que suba, ni nosotros subimos porque solo llegamos a perjudicar”.
Mejía Peralta recordó un incidente que se registró en el año 2003, cuando se quemó una persona. “De repente los funcionarios subimos, nos desmayamos y vienen los que de verdad saben combatir, a dar los primeros auxilios perdiendo el tiempo, por ayudar al que no sabe. Ahorita se ha coordinado muy bien el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Fomento Forestal, quien fue consejero de Conafor nacional y tiene una muy buena capacidad y coordinación para operar estos temas”, subrayó.