En materia económica, el panorama es poco alentador porque aunque un nuevo gobierno federal provoca esperanzas de una mejoría, las variables como inflación muestran que la situación se mantendrá complicada en los próximos meses, expone el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Arturo Bocardo Valle.
En general opina que no se vislumbra un panorama a nivel federal muy alentador, porque hay dos variables importantísimas que han sido un tanto menospreciadas por este gobierno; la inflación y el crecimiento económico.
Inflación en México y la economía de los consumidores
En cuanto a la inflación, existe el augurio de que básicamente estará rozando el 5%. “Y eso, aunque ha habido algunas mejoras en los precios de alimentos básicos, de algunas frutas, verduras, la realidad es que, traducido a los hogares, ya no con tanto tecnicismo, lo que vemos es que mucha gente sigue quejándose por esta situación”.
Resalta que en cada visita al supermercado, de cada adquisición de productos hay variaciones al alza. “Es una realidad que vemos, de la que nos quejamos, pero no reparamos sobre cuál es la verdadera causa. Y tiene que ver desde luego con la escalada de precios consecuencia del tipo de cambio que está en rozando los 20 pesos”.
Bocardo Valle comenta que básicamente se presumía del superpeso pero ya quedó claro que no es una decisión de ningún control del gobierno, sino de la gran dependencia que tenemos de la relación comercial con los Estados Unidos.
Por otro lado, subraya, que la segunda variable importantísima, es el crecimiento económico que se prevé que sea de entre 1 y 2%, que no es una cifra que sea un buen indicador.
“Porque la promesa era que fuera de alrededor de 4% y vemos que eso está lejos de cumplirse y ya no se lo podemos atribuir a la pandemia”.
Bocardo Valle explica que todos los países atravesaron por la misma pandemia y con circunstancias similares “y vemos que su crecimiento económico se ha sido regularizado, mientras que en México se sigue utilizando como pretexto y justificación para el nulo crecimiento económico”.
Resalta que desde luego que hay muchos factores, como que no llegan más inversiones a algunas entidades por la fuerte actividad del crimen organizado, "vemos estados donde la situación simplemente no mejoró y sigue la inestabilidad”.
"Cuando no se garantiza la seguridad eso afecta a las actividades económicas y más impacta cuando son estados que son los abastecedores de alimentos básicos y las materias primas”.
¿Qué traerá la reforma al Poder Judicial a la economía en México?
Asimismo, comenta que con la incertidumbre que generó y genera el tema de la Reforma Judicial, que traerá un cambio constitucional importantísimo, "desde mi punto de vista en México con todos los riesgos que eso implica y que sabemos que están implícitos en una reforma de esa naturaleza de unificación de poderes que por supuesto también pone en duda el futuro de inversiones".
Indica que si bien el próximo secretario de Economía Marcelo Ebrard ha dicho que esto no tiene por qué afectar, “la realidad es que no es una cuestión de pensamientos, sino de realidades en donde vemos que la situación empieza a marcarse en ese sentido y los organismos internacionales han objetado lo que México ha hecho y que pueda estar en contra de los preceptos internacionales en los que participa México”.
Asimismo, comenta que otro punto crucial y problemático es el precio de la gasolina que está carísima y eso pegará a las familias en el último tramo del año, concluyó.
Nota publicada en Diario de Xalapa