Un reto para niños y maestros, la nueva materia “Vida Saludable”

Esto representa un reto para las escuelas que aún no tienen bien cimentada la información de la programación o implementación en las aulas

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Ante los cambios y nuevas estrategias que se han generado a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, el sistema educativo mexicano ha implementado la asignatura “Vida Saludable”, un nuevo modo de ver la salud mental, la higiene y hasta la alimentación desde el terreno educativo, sin embargo, esto representa un reto para las escuelas que aún no tienen bien cimentada la información de la programación o implementación en las aulas, desde quien impartirá la materia hasta que incluirá cada modulo son interrogantes que en las próximas 2 semanas la Secretaría de Educación Pública debe responder por lo mientras los salvadores que entran al campo son los profesores de educación cívica que serán quienes impartan esta materia.

En entrevista con el profesor José Roberto Guillermín Rodríguez, docente de 1o, 2o y 3o de una conocida secundaria, en la materia de Formación Cívica y Ética, explicó que los temas que abordarán son: alimentación y nutrición, actividad física, higiene y limpieza, prevención de enfermedades, salud mental y prevención de adicciones.

Se tratarán temas distintos que serán herramientas que se darán a los papás para que los niños y jóvenes tengan una mejor, como lo dice el nombre Vida Saludable

En salud mental se tratarán temas como la frustración ante el estrés de las evaluaciones, proyectos y exposiciones, la ansiedad, el programa pide tocar con los niños temas importantes que ayuden a los alumnos a manejar las emociones como la depresión.

En cuanto a la higiene y limpieza se tocarán puntos como el lavado de manos y la higiene, la organización personal, desde el vestir, temas que ayudarán en esta pandemia en donde la limpieza es primordial, comentó el profesor.

Profesor José Roberto / Foto: Cortesía | José Roberto Guillermín Rodríguez

No obstante, se espera que en lo que avanza el curso escolar la dependencia educativa dé más armas para que especialistas sean quienes tomen un papel importante en la impartición de la asignatura, pues existen algunos conceptos que solo un profesional en la materia podría aportar.

Temas como drogas, tabaquismo, alimentación, obesidad, depresión son algunos de los cuales si sería bueno que fueran tomados en cuenta los profesionales como psicólogos, nutriólogos o especialistas para que aportarán sus conocimientos o nos asesoren, pero estamos en espera que nos resuelvan".

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Actualmente solo hay un bosquejo de lo que incluirán en la materia, hasta el momento no existe un temario de la asignatura por lo que será en los próximos 15 días que los profesores de educación cívica esperan el documento en donde se especifiquen los programas de la materia nueva, “debe salir como toda materia nueva que presenta la SEP, nosotros estamos trabajando la planeación de las materias por ello estamos en tiempo aún”.

Cabe destacar que nutriólogos profesionales comentaron que existe cierto descontento pues esta sería una excelente oportunidad para que trabajaran de la mano especialistas en el tema con el sector educativo, sin embargo no son tomados en cuenta.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Si existe un movimiento por parte de los nutriólogos en donde hacemos énfasis para que nos tomen en cuenta y es esta una muy buena opción para que podamos explicar y apoyar a la ciudadanía a cuidar su alimentación y así prevenir muchas enfermedades”, explicó la nutrióloga Lucía Villegas.