Fortín, Ver. Su corazón y pensamiento está en su gente de San Pedro Abrego, Fresnillo, Zacatecas pues ahí empezaron sus raíces y talento por la pintura, sin embargo, su pasión está en su trabajo realizado con sus manos, apoyado de colores, inspiración y sus tradiciones, J. Cruz García Alvarado ha mantenido su carrera como artista independiente buscando en cada cuadro un sello personal.
Él, busco su destino y recuerda con mucho aprecio a aquellos compañeros que le ayudaban con las tareas pues su sueño real era el arte, la pintura, estar rodeado de colores, pinceles y tubos de pintura; hoy día su sueño lo hace realidad mezclando ambas carreras en un solo proyecto.
Cruzgalli como es llamado artísticamente buscó su sello personal, él es Ingeniero Agronomo Fitotecnista en plantas lo que le ha permitido plasmar en cuadros el origen de la agricultura, “me iba los fines de semana a las tiendas de arte y con poco o mucho dinero, podía comprar una goma, buscaba y leía en las etiquetas para que servían las cosas, me vigilaban en los pasillos los de seguridad, pensaban iba a robar, hoy he leído mucho en internet”.
No solo se formó con estudio y libros sino que su inspiración de una persona autodidacta, un ave, una planta o simplemente un momento de paz hacen que Cruzgalli pinte lo que de su corazón e imaginación le dicta.
Recordó que en sus tiempos de estudio artístico tenía dos ramas a las cuales enfocarse uniendo su carrera como ingeniero: Ilustración Científica o Arquitectura del Paisaje, decidiéndose por la segunda opción lo que hoy día le ha válido de grandes murales y libros con gran contenido artístico y escrito.
“Nunca dejas de crear, aunque no lo plasmes estas trabajando, la musa si existe, te puede inspirar una mariposa, una planta seca o como sea, un ilustrador científico no pinta bonito puede ser una flor marchita, no es eso bonito, pero si hay artistas que pintan cosas desgarradores, trasmiten emociones”.
Inspirado por artistas como George Serrat, un impresionista y buscado las técnicas de diversas personas dedicadas a la pintura, Cruzgalli se muestra satisfecho de mezclar ambas carreras profesionales en una sola, pues con su arte quiere inspirar y enseñar a las nuevas generaciones, pero más enfocado a aquellas que sus posibilidades de adquisición sean pocas pues cree que en todos existe un talento que debe de ser buscado.
En pleno 2021, recordó que a partir de 1999 dejó de enumerar cada uno de sus cuadros, pues estos los vende en algunas explosiones a las cuales asiste de forma no presencial, es decir, que sólo viajan sus cuadros pues por su carrera como ingeniero su tiempo lo invierte enseñando a las generaciones universitarias la pasión por la agronomía.
Pueden ser más de 300 cuadros los que Cruzgalli ha realizado a lo largo de 25 años de carrera artística, ha estado en exposiciones 15 de ellas como artista independiente, dos exposiciones internacionales y le gustan aquellas que son itinerantes
Dijo que la pintura es un arte donde se debe de invertir y muchas veces no es de ganar pues los cuadros tardan en venderse.
Aquellos materiales que son caros es porque buscar dar calidad a tu trabajo, eso es lo que hago, siento que tengo material, pero busco comprar y tener
J. Cruz García Alvarado, ha realizado dos libros, uno lleva por título " Expresarte la Tierra, un tributo a los cultivos nativos de México" este ejemplar se hizo con apoyo de la Secretaría de Cultura en el 2012, fue un libro - arte y realizó un trabajo por más llamado increíble pues fueron 46 acuarelas que ilustraban los comestibles, industriales y ornamentales de la República Mexicana.
Otro libro fue una colección de semblanzas donde se ilustraron 20 temas y unidos formaban un mural.
Este pintor originario de Zacatecas pero quien radica en el municipio de Fortín desde hace varios años llamó a los jóvenes a seguirlo.