Amatlán de los Reyes, Ver.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocerá la labor del grupo de apoyo a migrantes “Las Patronas” con el premio “Alfonso García Robles” que otorga la máxima casa de estudios de nuestro país a personas o instituciones públicas que realizan labores destacada de defensa, promoción, protección o garantía de los derechos humanos de las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.
En entrevista para El Sol de Córdoba, Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas señala que fueron postuladas a este premio por la doctora Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, mismo que les será entregado el próximo 5 de octubre en la Ciudad de México en las instalaciones de la universidad, donde estarán con otras organizaciones civiles.
Te puede interesar: Hermanos hondureños cruzan el país en busca del sueño americano
“El hecho de que nos den a nosotras ese reconocimiento es un compromiso más y cada compromiso representa mayor esfuerzo, el evento será el 5 de octubre en Ciudad de México, nosotras vamos a estar a partir de las 10 de la mañana, van a estar todas las autoridades de la universidad a quienes les agradecemos esta oportunidad para compartir nuestra experiencia” comenta.
Al reconocer que cada vez es más el trabajo que se debe hacer en pro de las personas migrantes que deciden abandonar su país y sus casas para adentrarse en nuestro país en búsqueda de alcanzar el denominado sueño americano a pesar de los riesgos y retos que esto implica, poniendo en riesgo su integridad física.
¿Cuántos años tienen trabajando Las Patronas en apoyo de migrantes?
Las Patronas son un grupo de mujeres, originarias de la comunidad La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes, que lleva 28 brindado apoyo a migrantes que pasan por la zona centro del estado de Veracruz en busca de llegar a los Estados Unidos.
Recuerdan que su labor inició un día, cuando se dirigían a su casa, ubicada muy cerca de las vías del ferrocarril, y un grupo de migrantes les pidió comida por lo que ellas decidieron donarles los pocos alimentos que llevaban en ese momento.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
A partir de ahí, y conscientes de la precaria situación que viven los migrantes en su tránsito por nuestro país, decidieron comenzar a elaborar comida para regalarla a las personas que viajaban a bordo del tren en una forma de ayudarlos a continuar su camino.
Con el paso de los años y ante el aumento de migrantes, el comedor de Las Patronas se convirtió en un albergue temporal que permite a los migrantes tomar unos días de descanso, un espacio para asesarse y tomar fuerzas antes de seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Actualmente el albergue de Las Patronas se ha convertido en un punto de referencia para los migrantes que saben que ahí encontrarán una mano que los ayudará a continuar su travesía por nuestro país sin costo alguno y sobre todo de manera humanitaria.
Amplían servicios ante condiciones de migrantes
Con el paso de los años y ante las carencias que viven los migrantes, Las Patronas dejaron de ser solo un comedor y albergue, sino también en un área donde personas con situación migratoria irregular en nuestro país pueden acercarse para solicitar apoyos jurídicos, asesorías y orientaciones legales.
Te puede interesar: Migración en México incrementa; nacionalidades se diversifican: Las Patronas
“Han llegado tantos migrantes, con tantos problemas, que hemos tenido que ampliar nuestros servicios, aquí hemos ayudado a algunos hermanos a tramitar sus solicitudes de refugio, los hemos canalizado con sus embajadas, a buscar a sus familiares o lo que necesiten” comenta.
Al recordar que incluso han sido punto de encuentro de la Caravana de Madres Centroamericanas que salen de sus países de origen en busca de algún familiar del que han perdido contacto desde hace ya varios años y que realiza año con año el Movimiento Mesoamericano.
“Es un tema bastante amplio que nunca nos imaginamos que esto fuera a crecer tanto y que nos fuéramos a involucrar en tantos temas, pero mientras haya gente que nos pueda echar la mano y que podamos nosotros seguir ayudando lo vamos a hacer” puntualiza.
Es de recordar que Las Patronas son un grupo de mujeres que ayudan a migrantes en su paso por el estado de Veracruz que han recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, donde incluso han compartido parte de su experiencia humanitaria.