Xalapa, Ver.- Lo que comenzó siendo la convocatoria de un grupo de feministas del puerto de Veracruz denominadas “Brujas del Mar” se convirtió en un llamado nacional por la seguridad y los derechos de las mujeres. En Veracruz decenas de empresas, instituciones educativas y dependencias públicas han anunciado su respaldo al paro nacional #UnDíaSinNosotras que busca hacer visible la violencia estructural que viven mujeres y niñas en el país.
De esta forma, se espera que sean miles de veracruzanas que no asistan a la escuela, al trabajo, no vayan a lugares públicos y se sumen a un apagón digital en el que se evite el uso de redes sociales, plataformas digitales y páginas de internet.
FALTAR NO ES LO MISMO QUE PARAR
María Lilia Viveros Ramírez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que el tener un “permiso” para faltar a sus actividades diarias no es lo mismo que sumarse al paro de mujeres, por lo que hizo un llamado a la solidaridad absoluta con el proyecto con el fin de “darle sentido”. “Sería lo correcto realizar acciones consecuentes para que se note la ausencia de las mujeres”, señaló.
Por ello y ante la pregunta de ¿si vamos a parar, qué vamos a hacer?, la catedrática reiteró que entre las actividades se podría promover ver una película con motivo feminista, investigar cifras y compartirlas, y otras actividades que de manera activa ayuden al movimiento.
“El paro es de las actividades ordinarias que tenemos en nuestro quehacer, por eso se hizo el 9 y no el 8 porque es domingo y es día inhábil; es parar de las actividades cotidianas y darnos ese tiempo para generar esa reflexión en torno a nuestra actividad económica, lo que estamos produciendo, para que haya un impacto económico”, indicó.
Recordó que dado que la Universidad Veracruzana ya respaldó este movimiento, las catedráticas de la UV, se sumarán al paro de manera activa, lo que quiere decir que durante esa pausa de labor buscarán realizar labores de concientización. Destacó que ante el llamado de quedarse en casa las charlas podrían darse a través de redes sociales o a aquellas personas que se tengan cerca. “Deseamos que ese paro no se confunda con un día de asueto”, reiteró.
Viveros Ramírez destacó que dado que se trata de un paro de las actividades que realizan las mujeres, también se propone detener las labores domésticas con el fin de demostrarle a la sociedad el número de mujeres que trabajan y producen y exigir que esto se refleje en las políticas públicas. “Ese día las mujeres no tendemos camas, no lavamos trastes, solo comentamos, compartimos y reflexionamos para nosotras y para los otros, para que se haga conciencia colectiva”.
A través de sus redes sociales, las Brujas del Mar han aclarado que el movimiento #UnDíaSinNosotras es una iniciativa apartidista surgida de los colectivos y respaldada por las mujeres de todos los sectores. Aclararon además que, se trata de un llamado a parar, por lo que este 9 de marzo no debe verse como una fecha de asueto.
“Se trata de simular una desaparición, es un simulacro por aquellas 10 mujeres que desaparecen cada día en nuestro país. Se trata de paralizar la economía al frenar el consumo que generamos y hacer conciencia de cómo sería un día sin ti para los demás”, señaló el colectivo.
Por ello, para aumentar el impacto de este movimiento recomendaron a las mujeres de todas las edades no asistir al trabajo, no asistir a la escuela, no salir a comer, tomar café o pasearse en espacios públicos, así como realizar un “apagón digital de redes sociales”, evitando abrir, checar, comentar o publicar en las cuentas personales.
“Es muy importante que ese día no hagas ninguna compra, anticípate a esto y realiza tus compras antes de ese día”, recomendaron. Por ello, este día debería ser utilizado para generar conciencia y reflexionar sobre los tipos de violencia que afectan a las mujeres.