Universidades están por irse a para nacional; no tienen dinero

Integrantes de la Contu acordaron realizar un paro nacional de labores en caso ser no ser escuchadas las demandas

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 16 de octubre de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) acordó realizar un paro nacional de labores en caso ser no ser escuchadas las demandas que se tienen ante la problemática financiera que enfrentan 11 universidades públicas del país, las cuales a partir de la siguiente quincena no podrán devengar sus prestaciones económicas, incluidas las de fin de año.

Tras una asamblea urgente, a la que acudieron 65 secretarios generales y representantes sindicales de los trabajadores administrativos y académicos de las universidades públicas, se acordó que ante la situación financiera de las instituciones públicas se llevará a cabo la defensa del presupuesto del ejercicio fiscal 2021. Durante la reunión se previó que ante dicha situación alrededor de 70 mil académicos y trabajadores administrativos son afectados, por lo que se requieren 3 mil 384 millones de pesos de presupuesto para concluir el año.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El secretario general de la Confederación, Enrique Levet Gorozpe, aseguró que dichos recursos se deberán perseguir, buscar, demandar y exigir ante los tres niveles de gobierno.

Señaló que en caso de que la situación financiera de las universidades no mejore, para el 2024 pasarán de ser 11 a 21 las instituciones las que estén en crisis. Indicó que en caso de que los fondos extraordinarios no reaparezcan y el presupuesto que se asigna a las universidades siga siendo insuficientes se duplicaría el número de instituciones que padezcan serias crisis financieras.

Explicó que son casi 18 mil millones de pesos que deberían integrar en los fondos extraordinarios, lo que consideró como un trato discriminatorio, dado el apoyo que se le da a los grandes sistemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, las Fuerzas Armadas, CFE y Pemex, para poder resolver el problema deficitario.

Sin embargo, a los sistemas pensionarios de algunas entidades y que soportan a algunas universidades como Guanajuato, Estado de México o Veracruz, no se les otorga nada desde la Federación.

En el acuerdo generado se estableció publicar a nivel nacional un manifiesto en el que se dará a conocer la situación que prevalece en las universidades, se realizarán conferencias de prensa, se enviará un oficio al presidente de la República, se buscará participar en la mañanera y agotar el diálogo con todos los involucrados. Se determinó que si después de todas estas acciones sus peticiones no son tomadas en cuentan se llevará a cabo el paro nacional.

La Universidad de Nayarit tiene 5 mil trabajadores y mil 900 jubilados, quienes sólo cobrarán hasta esta quincena. El Estado les debe más 280 millones de pesos para pagar prestaciones de todo el año.

René Corrales | Diario de Xalapa

Los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cobraron este 15 de octubre su última quincena y requieren de 650 millones de pesos para que 5 mil trabajadores puedan percibir sus prestaciones de fin de año.

La Universidad de Sinaloa tiene problemas para pagarle a alrededor de 12 mil trabajadores, ya que el rector les dio a conocer que enfrenta dificultades para solventar las quincenas de noviembre y diciembre, además del aguinaldo y están en espera de un recurso estatal de 204 millones de pesos.

En Oaxaca, los trabajadores universitarios suman alrededor de 10 mil que enfrentan un déficit de 350 millones de pesos y a partir del mes de diciembre no podrían cobrar sus quincenas ni prestaciones de fin de año.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

En la Universidad de Chihuahua son 17 mil los trabajadores, entre académicos y administrativos, así como jubilados, los que enfrentarán dificultades, por lo que requieren de 600 millones de pesos.

En Morelos, son alrededor de 6 mil trabajadores a los que se les pagaría hasta la segunda quincena de octubre, es decir, requieren 430 millones de pesos; en la Universidad de Tabasco, sólo les pagarían hasta la primera quincena de diciembre en afectación de 2 mil 500 académicos, por lo que requiere más de 400 millones de pesos

Asimismo, están en riesgo alrededor de 13 mil trabajadores de la Universidad del Estado de México, pues arrastran un déficit de 120 millones de pesos, entre otras universidades en la misma situación.