Urge atender "pandemia" económica y educativa

Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba, declaró que el Gobierno debe atender no solo la crisis sanitaria por el Coronavirus, sino otros problemas que afectan a los veracruzanos

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver- Además del desafío sanitario que presenta la pandemia por Covid-19, el Gobierno debe atender la crisis económica y educativa, que se recrudeció, afirmó el presbítero Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.

Dijo que desde hace unos años se habla de una brecha digital, una brecha informativa ante el surgimiento no solo de los medios de comunicación, sino de algo que los sociólogos llaman los “infopobres".

Y es que, aunque a través de los medios digitales se puede seguir la educación, en muchos de los lugares no pueden acceder a ella.

“Vemos los grandes esfuerzos que están haciendo los profesores para poder, con estas tecnologías e invirtiendo de su propio dinero, cubrir los planes educativos”, señaló.

Apuntó que también no todos los estudiantes están en condiciones de seguir este tipo de transmisiones: Con esto genera un nuevo tipo de marginación y se ahonda en el problema de educación, que ya existe en nuestro país

Este, dijo, es un desafío que invita a invertir urgentemente en cubrir las deficiencias que puede haber tanto en los sistemas educativos en lugar de invertir en proyectos que no son sustentables ni urgentes.

Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Ahora es cuando se debe de invertir al menos en tres rubros; en el educativo, que genera teorías o en programas de desarrollo social integral y en los programas de salud, para dar la infraestructura adecuada a los médicos".

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Creo que se debe hacer que esa brecha genere también desarrollo y progreso “y es ahora cuando de modo urgente se debe invertir en ello”, concluyó.