Orizaba, Ver.- Así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional estableció un protocolo para la Atención a niños huérfanos por feminicidio, el Estado de Veracruz debería replicarlo o establecer uno, pues está en una situación de violencia feminicida grave porque no se ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones de alerta de género por violencia feminicida.
Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde Altas Montañas dijo que aún no hay datos en la entidad del número de huérfanos por esta causa pues se han abocado a las cifras de víctimas de feminicidios. Aparte de que es difícil saberlo pues muchas veces, cuando los medios informan de un feminicidio, no aportan ese dato.
Reconoció que es importante atender a los menores pues el impacto que un hecho como el que viven afecta seriamente su salud mental, aparte de que les genera otras consecuencias.
Recordó que a una mujer, la mataron delante de sus hijos. De ahí que es necesario que se lance el protocolo. "Es a lo que nos enfrentamos las mujeres día a día", añadió.
Protocolo DIF Nacional de atención a niños huérfanos por feminicidio
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, el cual prevé la efectiva restitución de sus derechos y hacer efectivo su acceso a un futuro mejor y a una vida plena.
Te puede interesar: 8 delitos a la baja, pero hay más robos a transportistas en Veracruz
De acuerdo con lo dicho por Oliver Castañeda, procurador Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, los lineamientos del protocolo que establece una ruta integral, consiste en 11 puntos, son acciones que deben efectuar las dependencias federales, fiscalías e instancias locales.
Dichas acciones comienzan desde el momento en que una persona solicita apoyo a una autoridad por el asesinato de una mujer y se identifica la presencia de una niña, niño o adolescente, hasta que el DIF y sus homólogos locales y municipales les proporcionan albergue, alimentación, atención médica, psicológica, pedagógica y trabajo social.
Te puede interesar: Así han estado delitos en Veracruz; bajan feminicidios, pero...
Además de acompañamiento en la vida cotidiana y capacitación que tenga como objetivo brindarles las herramientas para superar su pérdida y duelo, así como contribuir en la prevención de futura violencia en el entorno en el que se desenvuelven. Dicho protocolo entró en vigor el pasado 4 de agosto.