El Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba hace un llamado a las autoridades correspondientes del Congreso del Estado para que se aprueben las reformas a la Ley 676 de Bomberos de Veracruz, para así garantizar que gobiernos estatal y municipales asignen presupuestos a corporaciones bomberiles.
El capitán Ricardo Meneses Aguilar comandante de la corporación cordobesa, señala que al no contar con un presupuesto gubernamental asignado las corporaciones bomberiles de Veracruz deben subsistir a través de donativos y actividades encaminadas a la obtención de recursos económicos.
- Puedes leer también: Locatarios festejan el 20 aniversario del Mercado La Garza
Y es que destaca que desde hace ya más de tres años el proyecto de reforma a la denominada Ley de Bomberos está detenido en el Congreso y no se explican porque no se ha sometido a análisis de las comisiones correspondientes para su aprobación en el pleno y posterior publicación para que pueda tener vigencia.
“El tema de la ley está con los diputados, es una propuesta de reforma a la Ley de Bomberos que está vigente, pero ahorita se hicieron algunos ajustes para que se puedan asignar recursos públicos a los cuerpos de bomberos y esperamos que ya se presente a la brevedad”, comenta.
Señala que en esta propuesta de reforma trabajaron de manera coordinada representantes de corporaciones bomberiles del estado y representantes del Congreso de Veracruz a fin de poder hacerla lo más apegada a las realidades de las corporaciones, por lo que esperan que no tarden en aprobarla y publicarla.
“La Ley 676 fue presentada por el Diputado Tito Delfín, cuando fue legislador, se aprobó y entró en vigor, pero ahorita hay una propuesta de reforma a esta ley para que los gobiernos puedan asignar recursos públicos a las corporaciones sin tener problemas”, comenta.
El capitán Meneses Aguilar reitera que al ser administrados por patronatos es muy complicado que los gobiernos puedan destinar presupuestos, lo que provoca que las corporaciones tengan que buscar sus propios recursos para garantizar su operatividad.
Recuerda que actualmente, de los cerca de 14 municipios que atienden, solo Córdoba hace una aportación mensual a la corporación, misma que es insuficiente para cubrir todos los gastos de operatividad mensual de la corporación.