Córdoba, Ver.- Ser o tener un paciente con cáncer genera desgaste físico y económico y no todos tienen acceso a un hospital público, relata Marcela Rodríguez Rivera, quien enfrenta este padecimiento desde hace varios años.
En entrevista exclusiva para El Sol de Córdoba, considera que en la zona urge un hospital oncológico y ojalá las autoridades busquen que el proyecto del IMSS se realice pues vendría a ayudar a cientos de personas.
Te puede interesar: No nos tomaron en cuenta; empresarios critican cancelación de clínica oncológica del IMSS
¿En dónde se atiende Marcela Rodríguez Rivera su cáncer de ojo?
En si caso relata que cuando le detectaron cáncer en su ojo decidió darse de baja del IMSS porque era más fácil que la atendieran en el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa.
Empezó a viajar y conoció que hay mucha gente que ayuda, albergues, viáticos, pero es desgastante porque se necesitan recursos para luchar contra esta enfermedad.
Puntualiza que su sueño es que haya un área en Córdoba pues conoce muchos pacientes que viajan a Xalapa para atención médica y en ocasiones dejan su tratamiento por falta de apoyo.
Algunos desconocen que hay albergues, pero además aun cuando la atención del CECAN es buena, a veces no tienen medicamentos y solo dan la quimioterapia, reiterando que es desgastante.
La entrevistada también es asistente en la Casa de Salud de la localidad Paraje Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes, agrega que siempre tuvo el respaldo de las autoridades para atender su enfermedad, pero es necesario tener una unidad cerca.
Te puede interesar: ¡Que den la cara! Exigen aclarar cancelación de Clínica Oncológica del IMSS en Córdoba
Agregó que a ella llegan casos de esta enfermedad todos los días y así como a ella la ayudaron, ella busca apoyar a otros, pues sabe lo que significa padecer cáncer.
En su caso la enfermedad le afectó un ojo, viaja constantemente a Xalapa para seguir con atención médica.
Confía que el IMSS aterrice el proyecto en esta ciudad de Córdoba pues considera que vendría a dar solución a muchos enfermos que tienen que viajar algún hospital para atención médica.