Córdoba, Ver.- Piden para los Institutos de la Mujer a nivel municipal, que las personas estén capacitadas y preparadas en el tema de la violencia de género y que no solo se asignen a encargadas del área por intereses políticos y personales, comentó Virginia Medorio Trujillo, presidenta de la Asociación Emprendiendo el Vuelo.
Dijo que estos institutos son creados en los 212 municipios del estado de Veracruz para apoyo a la prevención y erradicación de la violencia respecto a las mujeres.
“No debe de haber personal que no sepa qué hacer, deben de estar preparadas y capaces, en el caso de Córdoba está dentro de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, no es posible que veamos a los institutos de mujer dando cursos de cocina, tejido, deberían de buscar se cumplan con los compromisos que se tienen por alertas de género, defensa e investigaciones de casos de agresión”.
Van 59 casos con proceso por violencia intrafamiliar que atiende AC
La presidenta de la AC recordó que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en feminicidios, de igual forma dio estadísticas que se encuentran en las plataformas del Gobierno Del Estado respecto a las investigaciones realizadas, pues desde marzo del año pasado a junio del 2021 se tienen 116 feminicidios, 520 desapariciones, 662 agresiones y 115 homicidios.
Añadió que los temas de violencia de género se acrecentaron más por la pandemia de Covid-19 donde las mujeres convivan 24 / 7 con su agresor, pues la falta de empleo o el desinterés les hacía no salir de sus hogares.
“Debemos de empoderar a las mujeres para que puedan salir del círculo de la violencia, las mujeres perdieron su empleo y buscan actividades para aprender y hacer para vender”.
Te puede interesar:
Finalmente, Medorio Trujillo dijo que la solitud para la tercer alerta por violencia de género va contra las mujeres que sufren de violencia y esta acción fue emitida en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin) por diversas asociaciones civiles que llevan casos de violencia.