Córdoba, Ver. –Urge el regreso de las ambulancias del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (Samuv) para los municipios de la región, manifestó el presidente del patronato de la Cruz Roja de Córdoba, Jorge San Martín Muguira.
Siendo que la benemérita institución presta su servicio a 14 municipios existen días donde la delegación de Córdoba se ha visto rebasada en capacidad de atención “tienen recogidas las ambulancias de Samuv, esperamos las devuelvan a los municipios de Córdoba, Fortín, Yanga y Cuitláhuac porque en verdad es valioso el servicio que dan sobre todo en la región”.
Ejemplificó que los accidentes graves fuera de la ciudad de Córdoba implican una tardanza de minutos por el traslado, sin embargo, el contar con estas unidades Samuv ayudarán a que sean primeros respondientes para que de ser necesario se solicite más apoyo de estas ambulancias Cruz Roja.
Dijo que las ambulancias de los municipios mencionados son un apoyo para ellos como Cruz Roja pues a pesar de contar con un parque vehicular este requiere de mantenimiento.
San Martín Muguira dijo que existe la necesidad de una ambulancia nueva, las 6 ambulancias de la dependencia están funcionando, pero los años y el desgaste representan más inversión por la reparación que se les hace.
El entrevistado comentó que ha notado que la llegada de los pacientes a la benemérita institución para la atención médica o una curación es mediante los taxis, por ello, la semana pasada que pudo reunirse con el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores una de las propuestas que dio a conocer fue un curso de primeros auxilios para los taxistas que así lo quisieran.
“Mucha gente llega en taxi, imaginemos a una mamá con su hijo que tuvo un golpe en la cabeza y que venga sangrando pone nervioso al taxista y por lo menos tener los conocimientos mínimos pueda parar el sangrado, lo pensé y el alcalde manifestó la idea de hacer esa idea con el personal de parquímetros pues andan caminando en la ciudad”, dijo.