Córdoba, Ver.- No existe control de grado de detonación en la pirotecnia, esto los hace un artefacto peligroso, así lo mencionó Héctor Solís, coordinador local de Socorros y Desastres de Cruz Roja Córdoba.
Abundó que el usar estos explosivos debe ser bajo supervisión de adultos y con moderación, ya que actualmente los componentes de fabricación de estos productos pueden llegar a contener dinamita y otras sustancias que pongan en riesgo la seguridad de menores y adultos.
“No dejar que los menores operen estos artefactos, antes existían cohetes de corto alcance y los grandes eran los cañones o palomas, pero hoy día en el mercado hay muchos cohetes de fabricación china que contienen incluso componentes de dinamita, esos son de mayor capacidad y poder destructivo”.
El también rescatista urbano, recordó un caso hace 3 años de un menor de 9 años el cual resulto con tres dedos de su mano destrozados luego de la explosión de una “garra de tigre” al no ser arrojada rápidamente.
“Esta es la situación , no dejen la pirotecnia en manos de los niños, debe de haber supervisión de adultos, las chispas, luces de bengala, chispas pueden ser usados por menores siempre y cuando con supervisión”, mencionó.
Por otro lado, refirió que con la temporada decembrina aumentan los accidentes vehiculares y de casas hasta un 30 por cierto, ya que en su experiencia han existido accidentes donde las personas por temporada de posadas ingieren bebidas alcoholizadas, manejan cansados, no conocen la ciudad, conducen a exceso de velocidad o una falla mecánica en el vehículo.
Además, en casa los accidentes aumentan debido a la época vacacional donde los padres de familia por cuestiones no pueden estar el tiempo suficiente con sus hijos, “los menores llegan a tener caídas desde las escaleras, tirar un mueble y salir con leves lesiones, o quemaduras por estar cocinando”.
La recomendación que realizo el coordinador local de socorros y desastres de Cruz Roja Córdoba es la supervisión del uso de pirotecnia en menores evitando a la medida de lo posible estos artefactos.