Córdoba, Ver.- En esta ciudad aún se sigue utilizando la pirotecnia en peregrinaciones, sobre todo las que son en honor a la virgen de Guadalupe.
Ante ello, el titular de la unidad municipal de Protección Civil, Jorge Tress Martínez y el comandante de Bomberos, Ricardo Meneses Aguilar, exhortaron a la población a evitar su uso, tras indicar que se pueden prevenir accidentes.
Jorge Tress, refirió que no está prohibido el uso de pirotecnia pero es necesario evitar su uso a fin de evitar algún riesgo de accidente sobre todo los cohetes de arranque.
"En años pasados se han presentado accidentes por quemaduras, por el mal manejo, o porque caen entre la gente, es mejor evitar el uso, además que afecta a mascotas y niños con autismo", agregó.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Ricardo Meneses Aguilar, mencionó que es peligroso el uso de pirotecnia, han dado servicios a peregrinaciones que usan los cohetes de arranque y que se han atorado o caen entre la gente, antes eran de uso habitual en las comunidades pero ahora hay más población y debe haber conciencia que ya es más peligroso.
Cruz Roja, incrementa servicios por quemaduras
El director de la Cruz Roja, delegación Córdoba, Jorge García Pérez, dijo que al iniciar las peregrinaciones aumentan los servicios por quemaduras.
"Quiénes van adelante echando cohetes de arranque, van alcoholizados, o son personas que no saben el manejo de estos artefactos y generan algún accidente", dijo.
Agregó que Córdoba no cuenta con un hospital o área especial para quemados, por lo que exhortó a la feligresía católica a evitar el uso de pirotecnia.
En el caso de las chispas que parecen inofensivas, llamó a los padres de familia a no comprarlas para sus hijos, parece que no causan daño, pero en diciembre aumentan los servicios de atención a niños por que llegan quemados de las manos, cara o piernas.
"Cada temporada les explicamos que no compren pirotecnia por inofensivo que parezca, es fuego y es un riesgo", mencionó García Pérez.
Cabe señalar que a fin de mes inician las peregrinaciones Guadaluapanas, el uso de pirotecnia es común y no está prohibida en Córdoba, pero las corporaciones hacen el llamado para que lo eviten.