Córdoba, Ver.- Iniciaron las vacaciones de verano pero muchas familias veracruzanas posiblemente prefieran ahorrar cada peso contemplado para viajar o salir de casa para poder cubrir los gastos del regreso a clases, desde uniformes, calzado y útiles escolares, en total se requieren al menos dos mil pesos, de acuerdo con autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Padres de familia de la zona centro del estado de Veracruz señalan que no podrán reciclar los útiles escolares, pues afirman que cada docente pide cosas diferente.
Leer más: ¿Padrinos de útiles escolares? Mujer se vuelve viral tras rechazar ser madrina de una pequeña
Ante esto, el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla informa a toda la ciudadanía que los planteles educativos no pueden condicionar a los papás a la compra de alguna marca de especial de artículo escolar, ni realizar su compra en una tienda específica.
También afirma que no deben hacer obligatoria la solicitud de adquirir artículos nuevos, por lo que aconseja a padres de familia reutilizar los útiles escolares del ciclo pasado, uniformes y los artículos que sean posibles.
Procedimiento para presentar una denuncia ante Profeco
Síguenos a través de Google News
De igual manera Sheffield Padilla informa que si una escuela o docente obliga al alumno o padres de familia a comprar útiles nuevos para su clase (a excepción de material indispensable), las personas pueden realizar un reporte.
De acuerdo con la procuraduría esta queja puede realizarse a través del teléfono del consumidor 80 04 68 87 22, para el interior de la República, con horario de atención de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, asimismo puedes enviar tu reporte a la página de telefonodelconsumidor.gob.mx
Leer más: Brian "Paponas": de Rey del Carnaval de Veracruz a ¿"Padrino de útiles escolares"?
Para realizar con éxito tu reporte toma en cuenta la siguiente información:
- Nombre o razón social del establecimiento denunciado y datos para su ubicación (domicilio: número, calle o avenida, colonia y municipio)
- Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate
- En su caso, nombre y domicilio del denunciante
El funcionario informó que para la edición de agosto de la Revista del Consumidor se tiene preparado un trabajo especial sobre un estudio de laboratorio que Profeco aplicó a diferentes artículos para la escuela de las niñas y niños de México.