Córdoba, Ver.- Los artículos de procedencia china significan una competencia desleal para los empresarios del sector papelero debido a que son muy económicos, sin embargo, su calidad no es muy buena, señaló Carlos Álvarez Lara, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y empresario del sector.
"No por ser chino es barato; si tú comparas la calidad contra un producto mexicano o un producto de marca, pues no tiene nada que ver. Por unos poquitos pesos de diferencia estás sacrificando totalmente la calidad", expone en entrevista para El Sol de Córdoba.
Te puede interesar: Panaderías enfrentan una de las peores crisis en los últimos años; ventas caen 50 por ciento
¿Por qué los útiles escolares mexicanos son mejores que los chinos?
Como ejemplo dijo que el papel de una libreta es muy delgado de tal suerte que escribes y se traspasa el lápiz. “Así usas dos libretas en lugar de una porque ya no puedes usar el respaldo; el gasto es doble".
"Compras unos colores que no pintan, un lapicero que se riega la tinta, un plumón que mancha o se secan rápido, entonces no es calidad, contrario a lo que es el producto mexicano es, que es muy bueno", explica.
Por ello, el empresario exhorta a los padres de familia a que hagan conciencia y no pierdan su dinero comprando productos en las tiendas chinas.
Álvarez Lara dijo que estos productos están desplazando a los mexicanos, están afectando seriamente al sector; "es una competencia desleal y sí se siente la merma en los últimos años y sí hay pérdidas económicas", dijo.
Te puede interesar: Encarecimiento de materiales de construcción dificultan compra de casas: asesor inmobiliario
En un recorrido en esta ciudad por las tiendas que venden productos chinos se encontraron libretas de 100 hojas en 25 pesos, paquetes de 100 plumones en 120 pesos, gomas, lápices y sacapuntas en 3 pesos, engrapadoras 5 pesos. Además hay una variedad de artículos pequeños que valen entre 3 y 5 pesos la pieza y van desde resistol hasta tijeras.
Estos productos en una papelería cuestan el doble o triple de caro. Por ejemplo, una libreta de pasta dura y cosida cuesta 70 pesos; una tijera de punta redonda 40 pesos, gomas 16 pesos, lapices 10 pesos...
Sin embargo, el empresario papelero refiere que son productos mexicanos cuya calidad no se discute y no tiene comparación con los productos procedentes de China. Por ello, recomienda a los padres de familia verificar antes de surtir su lista de útiles escolares; incluso algunas papelerías dan hasta el 20 por ciento de descuento si compran todo lo solicitado.