Córdoba, Ver.-Luego de ser declarada la fase 3, negocios no esenciales debían de cerrar sus cortinas en lo que está etapa pasa, pero actualmente existen negocios como zapaterías, boutiques que siguen laborando, mismos que deberán de cerrar de forma inmediata, así lo dispuso ayer el Comité de Salud Municipal en Córdoba.
En este sentido la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), cuenta con la facultad de ordenar el cierre de negocios no esenciales, e incluso poder aplicar sanciones económicas a quienes hagan caso omiso a dicha instrucción.
Existen negocios como bancos, restaurantes, tiendas de auto servicio, farmacias, por mencionar algunos, que son catalogados como primer necesidad, sin embargo, no se menciona cuales son de no necesidad como una peluquería, tienda de ropa, zapaterías, tiendas con venta de juguetes o dulces.
El regidor séptimo, Emilio Sacre Luna, integrante de la Comisión de Salud, precisó que los acuerdos tomados durante esta sesión son, de necesidad urgente para reducir la movilidad social y reiteró el llamado a la ciudadanía a sumarse a las medidas preventivas en el marco de la emergencia sanitaria.
Existen lugares donde no se acatan las medidas como el mercado Revolución y los bancos quienes hacen caso omiso a los lineamientos, por ello, aplicaran cercos sanitarios en compañía con el Mando Único.
Sacre Luna explicó que ante la proximidad del Día de las Madres vigilaran pastelerías y pizzerías así como otros comercios frecuentados en estas fechas, para evitar la aglomeración de gente así como se dio en una pizzería conocida de la ciudad de Córdoba por el Día del Niño el pasado mes.
Las y los integrantes del Comité, explicaron que el cierre de comercios y actividades no esenciales responde a la necesidad de evitar aglomeración de personas y ayudar a romper la cadena de contagio por Coronavirus.
Dentro de las restricciones que se dieron a conocer, la Coordinación de Panteones del Ayuntamiento de Córdoba informó que durante este mes no se permitirá el acceso de visitantes a los Cementerios Municipales en atención a las medidas de emergencia.
Christian Manuel Lobato, coordinador de panteones, preciso que continuaran con las restricciones de acceso al público, por ello, en el caso de ceremonias fúnebres solo se permitirá el paso de diez personas y la carroza; para la ceremonia de colación de la cruz sólo pueden acceder hasta cinco personas.