Córdoba, Ver. Este jueves continúan cerrados los Juzgados Décimo Segundo y Décimo Sexto de Distrito ubicados en la calle 13 y avenida 1 en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
Los trabajadores se encuentra manifestándose de manera pacífica portando cartulinas con mensajes que dicen: "Preferible unos meses sin tribunales, que décadas sin justicia", "Guardianes de la justicia somos todos PJF", "La justicia no se toca", "La reforma judicial no garantiza una justicia imparcial".
También se lee: "Ningún ciudadano tendrá una justicia imparcial, si el que lo juzga es un represor", "Guardianes de la Constitución", "Todos somos Poder Judicial de la Federación", "Defendamos la división de poderes e independencia del Poder Judicial de la Federación", "Decimos no a la reforma y y a la elección de jueces por voto popular", entre otros mensajes.
Cabe señalar que en los juzgados hay personal de guardia que atiende los casos urgentes por la ley, como detenciones fuera del procedimiento, una extracción, actos que ponen en peligro la integridad de las personas, las atenciones médicas o si hay alguna detención arbitraria que sea puesto a disposición en los plazos legales marcados por las autoridades competentes.
Población desconoce del tema
El juez Décimo Sexto, Mauricio García Ayala recordó que esta protesta inició el día 21 de agosto a las cero horas de manera pacífica rechazando claramente la reforma constitucional que pretende llevar a cabo pues no es un tema de remuneración económica sino de afectación de derechos a todos los mexicanos.
Te puede interesar: Con guardias para atender temas urgentes laboran Juzgados federales en Córdoba [Video]
"Lo que se busca es informar a la gente que entiendan de la trascendencia de la Reforma Constitucional, si existieran jueces con líneas políticas y no ajenos a la política se van a empezar a resolver los criterios también jurídicos con líneas políticas y eso a nadie conviene, eso es lo que se busca precisamente concientizar a la gente de la necesidad de separar la política de las acciones judiciales para entonces poder seguir defendiendo a la gente con independencia, no debe perderse de vista que los jueces federales lo que hacemos precisamente es defender a las personas de las autoridades no de otras personas sino de las propias autoridades" explicó.
Señaló que la ciudadanía desconoce totalmente el tema y se niega a opinar en el caso; quienes pasan por el sitio donde está la manifestación siguen su camino sin preguntar qué es lo que pasa o incluso se muestra molesta de que los manifestantes estén en la banqueta; pocos son los que se detienen a leer las lonas y pancartas.
Hoy es el segundo día de protesta y de acuerdo a los trabajadores sigue por tiempo indefinido, lamentablemente no hay acuerdos y así seguirán en los próximos días. Hasta ahora no hay respuesta favorable, según señalaron.