Córdoba, Ver.- En Semana Santa repunta cien por ciento el consumo de pescados y mariscos, los mismos comerciantes hacen recomendaciones si usted va a adquirir productos del mar, pues comerlos en mal estado le podría generar una infección estomacal hasta una salmonelosis señaló Tito Vázquez, de la central de mariscos ubicada en la colonia Las Estaciones.
¿Cómo saber si estoy comprando mariscos frescos?
Entre las observaciones que debe tomar en cuenta son: Los ojos del pescado deben estar brillantes, transparentes y un poco resaltados, tener un aspecto húmedo y textura firme de la carne, y la piel poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.
Te puede interesar: Catedral de la Inmaculada Concepción, la que más recibe fieles de la virgen de la Soledad
Es imprescindible oler el pescado, ya que una pieza fresca desprende un olor agradable; si emana otro tipo de olor, significa que se encuentra poco fresco o en estado de descomposición, es importante verificar que las agallas presenten un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosa.
Checar que las escamas estén pegadas al cuerpo y unidas entre sí, tampoco debe contener vísceras, ya que éstas pueden estar perforadas y contaminar el producto.
Para el caso de los camarones, la cabeza debe presentar un aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.
Ostiones, mejillones y almejas frescas, la concha debe estar cerrada, pero si está abierta ligeramente ésta debe cerrarse al tocarla. El líquido que poseen tiene que ser abundante y de color claro, la frescura de los calamares y pulpos se nota en su carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de que tienen que presentar un ligero brillo.
Síguenos a través de Google News
En cuanto a los precios y variedad mencionó que hay para todos los bolsillos, depende para el platillo que quieran elaborar.