En los primeros cinco meses del año se reportaron 112 desapariciones de mujeres y niñas en el estado, según el reporte del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres.
Las cifras, generadas por la información de portales informativos y medios impresos, páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales, indican que en la región norte del estado se registraron 53 desapariciones, en el centro 26 y en el sur 33. Por edad de desaparición se especifica que 68 eran menores de edad, ubicadas en el rango de cero a 17 años; 36 mujeres desaparecidas tenían entre 18 y 59 años; mientras que dos reportes de desaparición son de mujeres mayores de 60 años. En cuatro casos no se especificó la edad de la víctima.
Del total de las desapariciones registradas, se determina que 88 mujeres y niñas siguen en calidad de no localizadas y 23 fueron localizadas.
ÍNDICE POR MUNICIPIO
Las desapariciones se registraron en 43 municipios del estado. El municipio con mayor número de desapariciones es Poza Rica con 15 casos, seguido de Veracruz con 9, así como Acayucan y Tuxpan con 8 cada uno.
En Martínez de la Torre se registraron siete desapariciones de mujeres y niñas, en Xalapa fueron 5 y en Papantla 4.
En los municipios de Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Tempoal fueron reportadas 3 desapariciones.
En los municipios de Hueyapan de Ocampo, Texistepec, Coatzintla, Minatitlán, Córdoba, Sayula de Alemán, Juan Rodríguez Clara, Zozocolco de Hidalgo, Soconusco, Coatzacoalcos, Isla, Cerro Azul, San Rafael y Tepetzintla se reportaron dos desapariciones de mujeres y niñas.
Mientras que en Medellín de Bravo, Nogales, Cotaxtla, Tlapacoyan, Citlaltépetl, Mecatlán, Ozuluama, Mariano Escobedo, Jáltipan de Morelos, Cosautlán de Carvajal, Coatepec, Huayacocotla, Camerino Z. Mendoza, Uxpanapa, Tlacotalpan, Temapache, Ixtaczoquitlán, Jalacingo y Espinal se identificó la desaparición de una mujer o niña.