Córdoba, Ver.- Piden taxistas "piso parejo" respecto a los operativos realizados por la Dirección Transporte Público delegación Córdoba, hasta el momento se han tenido alrededor de 200 unidades multadas, esto en lo que va de la pandemia de Covid-19, dijo Fernando Zúñiga Sánchez, integrante del Grupo Taxistas y Colonos.
“Estamos de acuerdo que el concesionario debe de tener todos los papeles en regla y el vehículo en buenas condiciones, pero con la pandemia todos los concesionarios tuvieron que bajar la cuenta al conductor que muchas veces no puede conseguirla“.
Dijo que existe presunto acoso por parte de la Dirección de Transporte Público hacia el sector taxista pues los operativos que fueron intensificados pocos meses después de la llegada de la pandemia de Covid-19, hay persecución recaudatoria.
“Al que ayer se le venció el seguro o la licencia van y lo detienen se lo llega la grúa, los llevan a tránsito y la infracción es alta, están ocasionando que el pueblo en general se vaya a otros lados en las elecciones que vienen”, expresó.
Mencionó que se han detenido unidades esto por no estar en buenas condiciones o bien por supuestas irregularidades y anomalías, sin embargo, los taxistas debido a la situación no alcanzan las cuotas diarias que antes oscilaban en los 250 pesos diarios, ahora son alrededor de 100.
Respecto a las malas condiciones de las unidades, Zúñiga Sánchez expresó que los camiones de pasaje pueden tener en porcentajes altos estas condiciones pues las llantas lisas y lo desgastado de la carrocería cuenta como mala condición.
“Si ven el 1% ha de ser taxi chatarra pero en el transporte público urbano son camiones viejos 80% que solo fumigan con sus gases, no cuentan con la verificación que a nosotros nos exigen”.
Cuestionado sobre los costos de las multas, dijo que estas pueden costar de mil a mil 500 pesos, esto en algunas ocasiones sin la boleta de infracción.
Hizo el llamado al gobierno estatal pues desconocen quién dio instrucciones para estos operativos que dijo los tienen en piso disparejo.