Córdoba, Ver.- De marzo de este año a la fecha se han tenido alrededor de 100 mensajes a través de la red social de la Asociación Civil, Círculo Rosas Azules, donde piden apoyo respecto a casos de violencia intrafamiliar, es decir situación de riesgo para una mujer, aseguró Ademary Rosas Montesinos, presidenta de la Asociación.
Para esta asociación civil las redes sociales han sido un apoyo no solo para las mujeres de Córdoba, Orizaba, Fortín Xalapa, Coatepec sino también en Oaxaca y Guadalajara, en la bandeja de entrada de forma anónima responden a mensajes de perfiles falsos o verdaderos donde exponen casos de mujeres que son violentadas y al realizarse las investigaciones adecuadas llegan a emitir la Alerta Violeta.
¿Qué es la Alerta Violeta?
Es un mecanismo que funge como apoyo para la mujer que se salió de su domicilio huyendo de la violencia intrafamiliar, quienes llegan a pedir apoyo de la Asociación Círculo Rosas Azules hacen el llamado para poder encontrar un refugio seguro para la mujer y sus hijos así como ropa, alimentos, leche y pañales.
Desde marzo del presente año hasta octubre se tienen más de 100 mensajes donde las mujeres de diversas edades solicitan apoyo o cuentan su caso con la esperanza de tener ayuda, sin embargo de los 100 mensajes únicamente 59 están en proceso ante las autoridades como es el Juzgado de lo Familiar y la Fiscalía de la región.
“Diariamente nos llegan a preguntar sobre qué hacer ante una violencia digital, posible amenaza de exhibición en redes, aunque las exhortamos a denunciar solo es asesoría, pero digamos que alertas funcionando donde tenemos no solo en la zona centro sino en el estado y las más recurrentes son por violencia intrafamiliar”.
Recordó que lamentablemente desde inicios de la pandemia de Covid-19 el tema de la violencia intrafamiliar se agudizó debido a que el agresor “vivía en casa”, ya que muchos hombres acometedores perdieron su empleo o estaban laborando en casa.
Te puede interesar: Será antimonumenta, recordatorio de violencia contra la mujer
Rosas Montesinos agradeció a las autoridades todo el apoyo, y que les han brindado pues más de la mitad de las quejas que reciben en a través de su página social son ahora casos que llevan un procedimiento conforme a la ley quien dictará de ser necesario sentencia al agresor.