Veracruz, Ver.- Una vez más la Fortaleza de San Juan Ulúa fuevandalizada por personas desconocidas.
Los nombres de algunas personas y familias se logran observarsobre uno de los muros que se encuentran en la entrada del sitioarqueológico.
A pesar de la vigilancia con que cuenta el recinto, quienes lovisitan hacen de las suyas dañando el patrimonio histórico de losmexicanos.
Cabe recordar que en julio de este año, turistas rayaron ypintaron las paredes de esta misma Fortaleza.
También en el sitio arqueológico de Cempoala se han presentadoactos vandálicos, sobre todo en períodos vacacionales, dondealgunos muros han sido grafiteados.
Custodios y guías de turistas señalaron que algunos visitantesintentan llevarse piedras del sitio e incluso también dejan basuraque daña el suelo y afecta la zona.
Se trata de uno de los sitios arqueológicos más importantes yemblemáticos del puerto de Veracruz, con 482 años de antigüedad,el cual fue construido por el primer virrey de la Nueva España,Antonio Mendoza, con el objetivo de proteger a las embarcacionesespañolas de los fuertes vientos y también para defender alpuerto de los ataques piratas.
Años más tarde se convirtió en una prisión, donde muchos delos iniciadores de la Independencia y la Revolución Mexicanafueron encarcelados, también es famoso por las leyendas del“Chucho el roto” y la “Mulata de Córdoba”.
Cabe recordar que hace unos días la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)declararon a la Fortaleza de San Juan de Ulúa como “Sitios deMemoria de la Esclavitud”.
La declaratoria tiene como finalidad reconocer la importancia delas poblaciones africanas y afrodescendientes en la configuracióndel país.