Orizaba, Ver.- Varones integrantes del Colectivo Yolotl, así como familias de la asociación Rispha, realizaron una Ronda de hombres en contra de la violencia hacia las mujeres, como parte de una iniciativa nacional que la Red Cómplices por la Equidad realiza en diferentes estados del país.
"En Orizaba estamos manifestándonos los hombres en un acto público, pacífico, para denunciar y para proclamar que estamos en contra de la violencia hacia las mujeres y, también habla de que los hombres estamos a favor de un 14 de febrero y un amor menos romántico y más respetuoso hacia las mujeres; más solidario, más comprometido", resaltaron.
Gerardo Rodríguez Montero, José Carlos Palacios y Roberto Carrión Ruiz reconocieron que los hombres no entienden que se genera la violencia por el machismo que ha arraigado desde los ancestros. "Los hombres hemos aprendido en una serie de aprendizajes, que hemos obtenido muchos privilegios y hemos aprendido a tener autoridad. Muchos hombres aprendimos autoridad para ir deconstruyendo esa autoridad", dijeron.
Reconocieron que las mujeres organizadas en colectivos tienen mucho camino andado en esto, porque han sido las más afectadas históricamente. "Es muy importante que los hombres vayamos tomando conciencia de lo que tenemos pendiente con nosotros mismos, con otros hombres y con ellas en términos de violencia", señalaron.
Al hacer la ronda alrededor de un moño blanco y un cielo que colocaron al centro del mismo, pidieron perdón por la violencia que se genera contra la mujer y guardaron silencio durante un minuto en nuestra de respeto y exigencia del esclarecimiento de las mujeres asesinadas.
En esta actividad participaron además, madres de familia con sus hijos, así como directoras del Instituto Municipal de las Mujeres de diversos municipios de la zona.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los años 2006 y 2016 fueron localizados los cadáveres o restos de 22 mil 482 mujeres que fueron mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, apuñaladas o baleadas.
Hoy en día la estimación es de 7 mujeres asesinadas al día. En la mayoría de los casos el agresor resultó ser el novio, la pareja sentimental, el esposo, ex esposo, un amigo, el padrastro o un hijo.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se contabilizaron 2 mil 833 mujeres asesinadas en México, de las cuales sólo 726 se investigan como feminicidios. El 2019 pudo ser considerado como el año más violento contra las mujeres, pues según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada 4 horas una niña, joven o mujer adulta es asesinada.