Córdoba, Ver.- Una posada navideña es una tradición mexicanas de las mas esperadas durante todo el año, pero ¿sabes cuánto cuesta hacer una?
En un recorrido por el mercado Revolución, los comerciantes señalan que depende del número de invitados y lo tradicional es dar ponche de frutas, tamales, buñuelos, piñata de 7 picos y un aguinaldo, los ingredientes y dulces no son baratos, en promedio para una posada de 30 personas podrías gastar hasta 3 mil pesos.
- Puedes leer también: ¿Le entras? Arman colecta para apoyar a familias de escasos recursos en Ixhuatlancillo
¿Cuánto te costará organizar una posada?
En un ponche preparado te puedes gastar hasta 500 una olla de 20 litros, tamales 12 pesos cada uno, buñuelos 8 pesos la pieza, un pambazo sencillo 12 pesos, más la piñata llena de dulces, $500, se suma el aguinaldo cada uno cuesta $20.
María Elena Quiñones, comerciante del mercado Revolución señala que ella vende tamales en esta temporada y cada uno cuesta 12 pesos, para las posadas mínimo le piden 100 por lo regular son rancheros.
Menciona que en Córdoba todavía se hacen las posadas tradicionales con rezos, villancicos, las familias llevan el misterio o la sagrada familia y ofrecen algo sencillo, un tamal, ponche y un buñuelo.
"Se va perdiendo porque los jóvenes llaman posada a la fiesta donde hay alcohol, bailes, pero una posada tradicional ya son pocas las que se hacen".
Actualmente se juntan varias personas y se coopera, cada quien lleva algo y ya ahí se reparte porque si no, si sale caro, agrega.
Incluso refiere que lo más caro son los dulces, por eso se cambian por una piñata tradicional de 7 picos que cuesta 50 pesos, se le pone cacahuetes, caña de azúcar, tejocotes, dulces típicos, pero a los niños no les gusta.
Ella recomienda unirse en familia y que sea de cooperación para que no salga tan caro, pues se trata de preservar tradiciones y convivir en esta temporada navideña.