Veracruz, Ver.-Las personas que contrataron un crédito de infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM), subirá al menos 7 por ciento a partir del 2022, advierte el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Oscar Castellanos Varela.
Explica que por cada aumento al salario mínimo afectará los financiamientos que se contrataron con dicha unidad de medida.
Expone que lo único rescatable es que hubo una reforma en el 2017 se desindexó el salario mínimo y se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y en este sentido, explica que se mide el incremento porcentual del Salario Mínimo con la inflación, y el que sea mínimo, ese se aplica.
Por ejemplo este año la inflación ronda el 7 por ciento, es decir menor que el incremento al salario mínimo, por lo que el incremento a la deuda en este caso para los beneficiarios del Infonavit, sería de alrededor del 7 por ciento.
"En pocas palabras una persona que tiene crédito Infonavit contratado en Veces del Salario Mínimo del 31 de diciembre al 1 de enero su saldo se va a incrementar más o menos en un 7 por ciento", sostiene.
El entrevistado afirma que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al Infonavit que restructure los financiamientos hipotecarios pero carece de voluntad para hacerlo.
Y aunque en la actualidad el Infonavit ya no da créditos en Veces Salarios Mínimos, sí existe una gran cartera de contratos que se entregaron de esa forma por lo que las deudas con la institución se han convertido en impagables con el paso de los años.
“Hay una gran cartera muy importante de contratos en veces y es gente que se ve afectada por estos incrementos anuales y hay que decirlo hay muchos créditos que se convierten casi en impagables porque año con año van creciendo, ya sea en función del 2017, lo que sea menor, incremento al salario mínimo o inflación”, puntualiza.
Te puede interesar: Trabajadores acusan a alcalde de Lerdo, habría desviado 4 mdp del Infonavit
Ante ello, llama a los trabajadores a acercarse al organismo para ver si le permiten la reestructuración de su deuda.
Es decir de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos o en su defecto buscar cambiarlo por un crédito bancario.
“Tal vez es un poco más complejo tener acceso al crédito bancario que al del Infonavit pero valdría la pena analizar cambiarlo porque podría tener mejores condiciones y se evitarían incrementos año con año pues se podría pagar a mediano plazo”, concluye el especialista.