Xalapa, Ver.-El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que Úrsulo Galván y Playa Vicente se encuentran entre los municipios del país con mayor número de fosas clandestinas.
Además, Veracruz se encuentra entre los siete estados con mayor número de casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
En conferencia de prensa, señaló que los municipios del país en los que se ha localizado el mayor número de fosas clandestinas son: Tecomán en Colima; Acapulco en Guerrero; Salvatierra en Guanajuato; y Úrsulo Galván y Playa Vicente en Veracruz.
El Subsecretario reconoció que en la entidad no se han podido exhumar cuerpos, ya que no se cuenta con los especialistas y las herramientas que requieren dicho proceso.
Asimismo, dijo, que se prevé que en los próximos meses se concluya la construcción del Centro de Identificación Humana, que estará en la capital veracruzana y el cual servirá para avanzar en el tema de la identificación de los cuerpos exhumados.
Al presentar un reporte sobre la exhumación de cuerpos y localización de fosas clandestinas a nivel nacional, refirió que entre diciembre de 2018 y marzo de 2021 alrededor del 38% de los cuerpos localizados en fosas han sido identificados y un 22.6% fueron entregados a sus familiares.
Mencionó que, conforme a los datos proporcionados por las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas es de 85 mil 006 personas desde 2006 hasta el 7 de abril del presente año.
Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora con el 65.9%.
Mientras que las entidades que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México.
Pese a ello, destacó que se ha registrado una disminución de 22.5% en el número de reportes de desaparición presentadas en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020, respecto del periodo de abril de 2020 y marzo de 2021.
Puntualizó que de las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas en el periodo diciembre de 2018 al 7 de abril del año en curso, fueron localizadas el 55.80%, manteniéndose las labores de búsqueda del 44.20% de las personas desaparecidas.
Del total de personas localizadas en este periodo, el 92% fueron localizadas con vida, es decir 22 mil 676, y el 8% fallecidas, lo equivalente a mil 971.
Las mujeres representan el 24.83% de personas desaparecidas; las menores de 18 años, niñas y adolescentes mujeres representan un 55.65% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, tiene entre 10 y 17 años.
El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.