Ve toda la violencia que se ha dado entre Fortín e Ixtac

Desapariciones, asesinatos, cateos, persecuciones, balaceras y fosas clandestinas han hecho el corredor desde Fortín hasta Ixtaczoquitlán

Jhennifer Renaud | El Sol de Orizaba

  · martes 18 de enero de 2022

Los hechos de violencia en la región no han parado desde varios años / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Desde hace años la zona de Ixtaczoquitlán ha sido considerada por autoridades policiacas y grupos de activistas como "un gran panteón clandestino", este término resurgió con el hallazgo del cadáver mutilado del artista en maquillaje y atleta Jordy N, hijo de un periodista de radio de Cosamaloapan, de donde era originario.

Un hecho que volvió a cimbrar la región, este hallazgo se suma a todos los que se han destacado en la zona que aunque tienen diferentes móviles mantienen en incertidumbre a la ciudadanía, desde desapariciones, asesinatos, cateos, persecuciones, balaceras y fosas clandestinas han hecho el corredor desde Fortín hasta Ixtaczoquitlán un lugar de violencia.

Sin embargo, casos como la recuperación de 49 cadáveres sepultados clandestinamente en predios de la comunidad Campo Grande, y otros arrojados en otras comunidades zoquitecas, han hecho que la zona sea comparada con Omealca, por citar un lugar cercano, en donde fue encontrado un pozo artesiano, lugar elegido por el extinto Toribio Gargallo, quien arrojó los cadáveres de más de 100 personas en los años 90.

Los hechos de violencia en la región no han parado desde hace varios años, fue en mes de febrero del año 2017 cuando más de cien efectivos de la Sedena, SSP y Fuerza Civil, acuartelaron a los policías municipales y desde ese día elementos estatales resguardaron la seguridad en Ixtaczoquitlán.

Te puede interesar: Consterna asesinato de bailarín, exigen justicia

Estas acciones daban cierta certeza y tranquilidad a los zoquitecos, sin embargo otra parte de la población tenía sus dudas ante la llegada de las fuerzas estatales, dudas que se verían intensificadas con la ola de hechos violentos que se llevaron a cabo en los años siguientes.

DESAPARECEN COMERCIANTES

Fue en el mes de julio del 2019 cuando fueron encontrados en la congregación de Sumidero al menos 12 bolsas con pedazos de restos humanos que pertenecían a cuatro hombres de entre 35, 40 y 45 años de edad, algo que sacudía la tranquilidad de la región.

Más tarde el recrudecimiento de la violencia en Ixtaczoquitlán tiene en su lista la desaparición de siete comerciantes de Ciudad Mendoza, detenidos el 26 de octubre de 2019, tras ser detenidos por elementos de la Policía Municipal.

El 8 de octubre del mismo año, se reportó el extravío de Ciro N, quien era propietario del bar Jey, así como sus acompañantes Fernando José N, de 18 años, y Martín N, de 31, quienes eran residentes del municipio de Ocotitlán (Ixhuatlán del Café) y fueron detenidos presuntamente por policías de Ixtaczoquitlán sin que hasta el momento se tengan datos de su paradero y permanecen en calidad de desaparecidos.

Las investigaciones apuntaron en una misma dirección y fueron detenidos por estos hechos a dos policías apodados 'El Chino' y 'El Bam-bam’, quienes fueron acusados por el delito de desaparición forzada, de los siete comerciantes de Ciudad Mendoza, el director de Gobernación, Octavio N, quien presuntamente habría ordenado la detención logró darse a la fuga y hoy es considerado prófugo de la justicia.

Todas estas acciones ocurridas en este corto tiempo llevaron a la movilización de los colectivos de familias de desaparecidos a exigir justicia en las calles, manifestaciones, marchas y la visita de autoridades estatales atrajeron la atención de muchos medios pero la calma no llegaría pues la violencia ha continuado pese al intenso trabajo de las corporaciones policiacas que en coordinación trabajan para intentar erradicar la inseguridad en este lugar.

Los hechos de violencia no han parado en la zona / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

JACINTO ROMERO ASESINADO

Otro hecho que atrajo la mirada de medios internacionales y hasta del presidente de la República fue el asesinato del periodista Jacinto Romero, quien el pasado 19 de agosto victimado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán a la altura del puente del bulevard Reforma, en la comunidad Potrerillo.

Las indagatorias resultaron en la detención de 3 personas entre las que uno de los detenidos era el regidor electo de Morena del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán Roberto “N" quien presuntamente habría mandado a matar al periodista.

Actualmente, se tiene reportado la desaparición de Gregorio N, de 27 años, ocurrida el 28 de diciembre de 2021, y nada se sabe de su paradero, por lo cual sus familiares han presentado la denuncia correspondiente ante el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba, y su fotografía ha sido boletinada por la Comisión Estatal de Búsqueda, en un intento por hallarlo.

Este año 2022 la violencia regresa a la zona con el hallazgo del cuerpo desmembrado del joven deportista mejor conocido como Junior Nieto, el cual fue dejado en en una caja de cartón sobre el tramo carretero conocido como la Herradura en la ciudad de Ixtaczoquitlán, hasta el momento no se tienen datos de la investigación.

Con información de Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba