Córdoba, Ver.- A 20 días de que se registrara el hundimiento de tierra en la unidad habitacional Cecadys, los vecinos de la zona siguen en espera de que se construya un muro de contención y así evitar que se siga deslavando la calle.
El deslave afectó dos viviendas cuyos habitantes fueron desalojados y temporalmente están viviendo con familiares en lo que las autoridades les indican cuándo iniciarán la obra o los trabajos que se harán ahí.
La zona luce vacía. Las cintas preventivas que colocaron las autoridades de Protección Civil ya fueron retiradas por la misma gente, aunque saben que hay riesgo de que se siga deslavando.
Al respecto, Jorge Tress Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que elementos a su cargo acudieron durante la emergencia y en conjunto con distintas áreas retiraron el vehículo que se había ido a la ladera y quitaron dos árboles que estaban podridos en su base. Además se les recomendó a tres familias que no estuvieran en sus viviendas pues había riesgo de colapsó por el rebladecimiento de la tierra.
Ya fueron trabajadores de Obras Públicas, se hizo el levantamiento de datos y esperan que ya se realice el proyecto constructivo idóneo para el lugar y se presente el presupuesto y se autorice
¿Qué medidas deben tomarse en la zona?
Indicó que, de acuerdo con lo previsto y al análisis de Protección Civil, en ese punto se requiere un muro de contención en esa ladera y ver la canalización de las aguas pluviales, pues es una de los problemas principales en ese fraccionamiento.
Por su parte, vecinos de ese lugar indicaron que es una problemática que data desde hace más de 30 años debido a que cerca de la zona pasa un arroyo y se hacen escurrimientos que van reblandeciendo la tierra y como consecuencia hubo un colapso.
Te puede interesar: PC emite aviso especial por temporal lluvioso en el estado de Veracruz
Finalmente, Tress Martínez mencionó que hay gente que construye en zonas de riesgo y es un problema que no es nuevo; estas familias son notificadas año con año de que están ahí bajo su propio riesgo.
Cabe recordar que este suceso se registró el pasado 23 de junio por la noche tras una torrencial lluvia que dejó daños en toda la zona centro; en el Cecadys colapsó la calle y dañó tres viviendas mismas que están en riesgo por estar en una ladera.
Esta unidad habitacional tiene más de 30 años de haber sido edificada; se encuentra en la zona de Los barreales a unos 20 minutos del centro de la ciudad.