Ven en la zafra una esperanza para este cierre de año

El inicio de la zafra 2020-2021 es una esperanza para los ingenios azucareros de la región

Guadalupe Castillo |  El Sol de Córdoba

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Podrá la próxima zafra traer un repunte económico para la región pues el mover la industria y la productividad generará economía así lo afirmó Jaime Anaya Romero, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la ciudad; quienes laboran los 365 días deben de recibir aguinaldos.

Con un repunte aproximado del 50 por ciento, se prevé pueda darse a partir de este mes y en diciembre pues será cuando inicie la “última zafra del año” y está tendrá fin en junio del 2021. “los riesgos en los trabajadores del ingenio son latentes pues desde el inicio de la pandemia no han parado y pues no hay fin de este virus, la economía levanta pero el miedo seguirá"

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cuestionado si el problema que presenta la Central Energética de Atoyac respecto al cierre del estacionamiento para los camiones cañeros, Anaya Romero dijo que no tienen con ellos contrato colectivo, sino que únicamente es con los 10 ingenios del estado de Veracruz y otros dos de Oaxaca, el Margarita y El Refugio.

Afirmó que aunque han existido bajas de obreros de las diversas industrias y empresas adheridas a la CTM esto por contrato colectivo, dijo no tener una cifra de cuantos se vieron afectados e inclusive supo quienes tuvieron sospecha del Covid-19, casos confirmados y lamentablemente decesos.

“Hay sospechosos y si hemos tenido bajas por compañeros que se han contagiado, pero estamos dispuesto a todos los riesgos en el sentido de que no podemos parar las industrias y los compañeros están tomando la situación laboral con todas las medidas”.

Recalcó que el inicio de la zafra 2020-2021 es una esperanza pues los ingenios azucareros mueven cantidades de todo tipo.

Por otro lado, cuestionado sobre los aguinaldos y la posible dificultad de pago derivado de la crisis económica que trajo el coronavirus, acotó que no cree existan atrasos pues por ley estos están dados al empleado desde que trabaja los 365 días del año.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Catalogados en dos situaciones, los trabajadores que son de planta o sindicalizados esos no tendrán problemas pues sindicatos como electricistas o telefonistas laboraron pese al virus, pero lo preocupante es aquellos eventuales que llegan a laborar 15 días si y 1 mes no.

El secretario general de la CTM expresó que no debe de pensarse en un futuro en el año viejo o año nuevo sino que la ciudadanía, empresarios, industrias y trabajadores deben pensar en el día a día y seguir recuperando la situación económica y de salud que se tenía antes de llegado el virus.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cabe hacer mención que la CTM tiene aproximadamente en la región a 130 afiliados con contratos colectivos.