Córdoba, Ver.- Comerciantes ambulantes esperan poder regularizarse para así continuar con su venta estando dispuestos al pago de impuestos, buscan un diálogo con el presidente municipal Juan Martínez Flores, comentó Guadalupe Ibáñez González, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR).
Luego de que en la ciudad de Córdoba se diera el tema del desalojo de al menos 15 vendedores ambulantes de elotes y esquites esto el pasado fin de semana, “hubo operativos en la ciudad la tarde noche y este afecto principalmente a los vendedores esquiteros quienes fueron retirados y lamentablemente estamos viendo que se dan las mismas prácticas de no permitir la venta violentando sus derechos de ganarse la vida honradamente”.
La tarde de ayer, Guadalupe Ibáñez comentó que pudo tener un acercamiento con la primera autoridad municipal de la ciudad de Córdoba quien se comprometió a que se agendará una mesa de trabajo y poder trabajar en unidad los vendedores ambulantes y el ayuntamiento para así evitar este tipo de tratos mal vistos por el Frente Popular.
“La ventaja es que el doctor no viene emanado de los anteriores presidentes que vienen de las cámaras empresariales y crecieron con pañales de seda, el alcalde él nació y creció en la clase popular, lo ha dicho muchas veces”.
Ante lo ocurrido, dentro de la charla que buscan tener con Martínez Flores es poder regularizarse como vendedores “normales” pagando impuestos y así no existan presuntas arbitrariedades en su contra, “si son irregulares que los hagan regulares bajo las normas administrativas de la actual administración, también pedimos una revisión al reglamento de comercio donde establece que luego de tres llamados de atención al ambulante, la final puede llevarlos a una detención de 24 horas”.
Mientras tanto, la entrevista señaló que los vendedores ambulantes continúan con su trabajo enfrentando de forma más complicada la cuesta de enero siendo sus ventas bajas pues han tenido que estarse moviendo entre las calles y avenidas de la ciudad de Córdoba.
Te puede interesar: Comercio formal se queja del ambulantaje
Cabe hacer mención que algunos de los vendedores proceden de estados como Oaxaca, sin embargo, llevan más de 10 años en la ciudad de Córdoba, “son mexicanos y tienen derechos”, puntualizó Ibáñez González.