Córdoba, Ver.- Sin Grito de Independencia, comerciantes del Mercado La Isla ven aún más complicado repuntar sus ventas este mes, mencionan estar pasando por una crisis económica fuerte, sin ayuda de las autoridades municipales y sacando a la venta los artículos patrios del año pasado esperan seguir subsistiendo ante la pandemia del Covid-19.
Luminosa Ameca Vázquez, líder del zoco La Isla dio a conocer que este 2020 esperaban tener buenas ventas para el mes patrio, sin embargo, la llegada de la pandemia y la crisis económica complicó la situación, “no se tuvo el dinero para salir a comprar más artículos así que lo que se hará es sacar lo que quedó del año pasado, no existe capital económico para ponerlo en riesgo”.
Normalmente se invertía aproximadamente 10 mil pesos en la compra de banderas, adornos alusivos patrios, playeras, pañuelos, blusas, pulseras entre otros productos, hoy es diferente.
Sin dar un porcentaje exacto, Ameca Vázquez recalcó que las ventas eran buenas y como el año pasado, esperaban poder colocarse en el parque 21 de Mayo, pero sin celebraciones y sin Grito de Independencia, esto no será posible, por ello, en sus locales dentro del Mercado pondrán su venta, “tenemos poca venta y hoy casi es nula, no tenemos apoyo de ningún tipo, económico, ni despensas”.
Recalcó que hace dos meses, acudieron a solicitar apoyos de despensas al DIF a través de un escrito, siendo que el área de Comercio les mencionó que debían también hacer el mismo proceso para el área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de la ciudad, pero no han tenido respuesta.
En el 2019, los huevos con harina, alcohol, spray y espumas enlatadas fueron los artículos que el área de Comercio prohibió su venta para el 15 de septiembre.
Los productos como la espuma en spray son flamables y en su momento hubo detonación de fuegos artificiales.
DATO:
El 15 de septiembre del 2019, los locatarios del Mercado la Isla tuvieron aproximadamente 28 puestos que estuvieron colocados sobre la avenida 3.