Veracruz, Ver.- Con calor o frío, el volován sigue siendo el platillo favorito de los “jarochos” y hasta de turistas que llegan a buscar los tradicionales de jamón con queso, jaiba, de pollo y demás.
¿Quién es uno de los comerciantes más antiguos de Veracruz?
De acuerdo con don Fermín Mendoza González, uno de los comerciantes más antiguos del primer cuadro de la ciudad y el creador del volován de frijol con chorizo, la venta de este platillo si ha tenido una disminución de un 10 por ciento debido a las altas temperaturas, pero como se trata de una tradición, la gente sigue consumiéndolo acompañado de su refresco frío.
Recuerda que anteriormente la venta había bajado drásticamente por el calor, pero en la actualidad el turismo favorece a los vendedores de volovanes, porque llegan buscando el producto ante la promoción que se tiene con ayuda de las redes sociales.
“Antes en tiempos de calor estaba muy difícil para todos, las ventas bajaban hasta un 50 por ciento, actualmente si bajan, pero es un ocho a 10 por ciento, una cosa mínima, todo es porque viene mucho turismo, nos ven en las redes sociales y eso hace que los calores no nos impacten, llegan buscando la comida típica de los jarochos, el volován con jamón y queso, el de jaiba, que aquí sí es se jaiba”, expresa.
Asegura que al menos su negocio, ubicado en la esquina de Arista e Independencia, es buscado por turistas de distintos estados de la república que no solo se llevan una pieza, sino en ocasiones hasta 20 para compartir con la familia.
Los volovanes que ofrece don Fermín vienen en dos presentaciones: los de tamaño normal y los grandes.
“Cuando yo empecé a trabajar hace 34 años, había varios compañeros vendiendo volovanes en todo el centro de la ciudad, así que tuve que idear cosas diferentes, fue que se me ocurrió crear los volovanes gigantes, eso es lo que me ha mantenido todo estos años”, menciona.
- Puedes volver a leer: Don “Tony” lleva 32 años vendiendo chiles rellenos en “el Colón”
¿Cómo comenzó don Fermín vendiendo volovanes en Veracruz?
Don Fermín empezó en la venta de volovanes, luego de que quedó desempleado por un problema de salud, trabajaba en la extinta Junta Federal de Mejoras Materiales, lo que hoy es Grupo MAS.
Después de eso, comenzó a comprar volovanes en una panadería, es decir los revendía hasta que aprendió a hacerlos y actualmente es uno de los más famosos de la avenida Independencia, una de las calles más importantes del Centro Histórico.
Se estima que en el primer cuadro de la ciudad hay por lo menos tres decenas de comerciantes de volovanes y cada uno le da su toque.
¿Por qué es tan conocido don Fermín?
Sin embargo, don Fermín, es reconocido porque fue el creador del volován de frijol con chorizo, ya que manifiesta que esta combinación se utilizaba únicamente en los pambazos y decidió probar el sabor en el volován, lo cual es un éxito.
- Te puede interesar: Seguro los has comido: "Don Volo" lleva 26 años vendiendo en FCAS [Video]
Desde Chetumal vienen a probar los volovanes
Guadalupe Cruz Canche, originaria de Chetumal en el estado de Quintana Roo, no perdió la oportunidad de disfrutar de uno de los platillos típicos de los jarochos, pues mientras paseaba por el centro de la ciudad se acercó al negocio de don Fermín para comprar seis volovanes de los grandes.
Afirma que en cada viaje que realiza a Veracruz no pierde la oportunidad de probar los volovanes en sus distintas presentaciones.