Córdoba, Ver.- Pese a que años atrás se creó el mercado la isla y la Garza para ubicar a los vendedores ambulantes de la ciudad de Córdoba, hoy día sigue siendo un problema este tipo de comercio pues existe deslealtad, ya que en ocasiones las personas que ofertan su producto en la ciudad no son originarios de estas tierras, comentó Luminosa Ameca Vázquez, una de las líderes del mercado La Isla.
En el tema de las ventas por el Día de Muertos comentó que desafortunadamente el tema económico sigue siendo crítico pues las comercializaciones no han sido buenas, “estamos estancados desde hace un año y definitivamente con tanto ambulante en la vía pública pues menos”.
La comerciante recordó que anteriormente los vendedores ambulantes llegaron al mercado La Isla, sin embargo surgieron nuevos y ante la presunta falta de fuerza por parte de la autoridad municipal y el área de comercio, personas ajenas a la ciudad llegan a ofertar sus productos.
“Toda la gente que estaba de semi fijo y ambulante en la vía pública se vino para la Isla, desalojamos las calles también con el mercado la garza y no había tantos vendedores, hoy desgraciadamente surgen agrupaciones que amparan a estos vendedores luego de que ya los habíamos reubicado y se quitó este problema social en la ciudad”.
Lamentó que la situación económica de los ambulantes les obligue a salir de sus municipios de origen, pero este tipo de actos les afecta pues en el mercado La Isla ha pasado un año fatal sumado al tema del Covid-19 .
Te puede interesar: Se les marchita el negocio, pero tienen esperanzas
Por otro lado, la entrevistada fue cuestionada sobre las acciones que se hicieron al mercado por parte del cabildo de Leticia López Landero a lo que refirió se sintieron abandonados pues de los proyectos que se tenían para el inmueble no se logró ninguno, “a nosotras como mujeres comerciantes nos deja un amargo sabor de boca, entendemos la necesidad de otra situación como lo del Mercado Revolución, pero para nuestra área de trabajo ya estaba planeado”.
Finalmente la líder del mercado La Isla hizo un llamado para la próxima autoridad municipal que estará a cargo de Juan Martínez Flores a que se acerca a los líderes y locatarios del mercado pues la falta de publicidad, energía eléctrica y pintura son aspectos que no se cumplieron.