Veracruz es el primer estado del país en compartir con sus contrapartes de Chile, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Ecuador y Guatemala el programa K9 para combatir y prevenir hechos delictivos con el apoyo de agentes caninos, lo que le valió al estado un reconocimiento nacional e internacional, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inaugurar este lunes el “Diplomado Internacional Táctico K9-Perros Multipropósito”.
El propósito es capacitar a personal de diversos países con sus binomios caninos en diversas acciones y estrategias de seguridad, explicó, al tiempo de resaltar que éste es el primero en su tipo y cuenta con el aval del Secretariado de Seguridad Pública nacional.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al encabezar la ceremonia de inauguración en la explanada del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, ubicada en la antigua Academia de Policía, donde estuvo acompañado por Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública, y las presidentas del Poder Judicial Isabel Romero y del Congreso del Estado Adriana Linares Capitanachi, resaltó los resultados que el programa K9 ha dado en la entidad para combatir y prevenir hechos delictivos, que le valió un reconocimiento nacional e internacional.
“Nosotros le hemos apostado a la profesionalización de todos los elementos, así como al auxilio de perros adiestrados, como también a todos los instrumentos especializados con el objetivo de seguir buscando la seguridad de nuestros gobernados; este diplomado es reconocido por el Secretariado Nacional de Seguridad, es el único en el país”, destacó.
A través de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno del estado capacitará en un periodo de 45 días a elementos de distintos cuerpos militares, policiacos de seguridad de seis países.
Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, señaló que el diplomado plantea la formación de entrenadores y manejadores de perros para la detección de narcóticos, artefactos explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección, intervención táctica y proximidad ciudadana.
La Compañía K9 de Fuerza Civil, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), será la encargada de capacitar a oficiales de seguridad de países como Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala y Ecuador en áreas de crianza selectiva, perros de trabajo policial, trabajo con fuego real, control y reacción, puntualizó.