Xalapa, Ver.- En el periodo del 10 al 23 de mayo, 14 estados del país, incluido Veracruz, estarán en verde (riesgo bajo) del semáforo epidemiológico federal de Covid-19.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, solo Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo permanecerán en riesgo alto con color naranja, en tanto 15 entidades estarán en riesgo medio, es decir semáforo amarillo, color que representa la esperanza por volver a la “nueva normalidad”.
En su intervención en la conferencia virtual efectuada en Palacio Nacional, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseguró que el estado tiene más de 12 semanas en descenso de número de casos y la mortalidad también disminuyó.
Puntualizó que Veracruz fue la primera entidad grande en llegar al color verde, pese a su extensión territorial, geografía, densidad poblacional (ocho millones y medio de personas) e interculturalidad.
CURVA
Explicó además que la curva epidémica no ha sido brusca con vértices agudos, sino que su tendencia ha sido plana, lo cual ha permitido enfrentar al virus de manera sistematizada.
El neumólogo detalló que los repuntes se dieron en días de celebración porque el veracruzano es muy alegre y festivo, pero por lo demás, actuó con responsabilidad y atendiendo las indicaciones.
Sobre cuál ha sido el éxito para no llegar a un número exorbitante de contagios, Ramos Alor expuso que desde el 26 de marzo se formó el Comité Técnico Covi-19, con un grupo de especialistas que tomaron decisiones importantes.
Destacó que para mantener informada a la población, han dado 396 actualizaciones epidemiológicas con intérprete de Lengua de Señas Mexicana.
Manifestó que la emisión de 21 decretos en la Gaceta Oficial del Estado fueron claves para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Con respecto a la vacunación, dijo que se han aplicado un millón 451 mil 072 dosis, que corresponden al 11 por ciento de la vacunación a nivel nacional.
Finalmente, especificó que los niveles medio y bajo en el semáforo epidémico indican que hay un riesgo y que el virus llegó para quedarse, igual que las medidas de prevención.
ACTUALIZACIÓN
Hasta el último corte de la SSa, la entidad veracruzana contabilizó 60 mil 095 casos positivos acumulados de Covid-19, 47 de ellos registrados en las últimas 24 horas.
En cuanto a los fallecimientos, al corte del 7 de mayo hubo 10 más, con los cuales se llega a 9 mil 647 decesos por esta enfermedad. Aún hay 10 mil 685 sospechosos y 329 activos. Son 39 mil 141 las personas recuperadas.