Veracruz, donde han matado 539 niños en los últimos años

Pese a que México cuenta con leyes y protocolos en favor de los niños continúan en aumento las violaciones a sus derechos

Fabiola González

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.- Los delitos de homicidio contra las niñas, niños y adolescentes mantienen una tendencia creciente en Veracruz, al pasar de 16 a 539 menores asesinados, dentro del periodo 2004-2017; mientras que 2017 fue el año más violento para esta población menor de 17 años, con el registro oficial de 71 homicidios, con lo cual la entidad ascendió al séptimo lugar nacional en número de asesinatos, con una tasa de 2.8 defunciones por cada 100 mil.

Entre 2010 y 2017, en la entidad veracruzana se contabilizaron 381 menores asesinados, mientras que en el periodo comprendido entre 2006 hasta abril de 2018 se registró un total de 103 (niñas, niños y adolescentes) que se encuentran en calidad de extraviados o desaparecidos, que en más del 50% corresponde al sexo femenino.

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), “entre los principales afectados por el contexto de violencia e inseguridad se encuentran las niñas, niños y adolescentes, quienes en muchas ocasiones —además de ser vulnerados sus derechos por su sola condición de edad y desarrollo— son afectados de forma directa por las situaciones de criminalidad, violencia e impunidad que actualmente enfrenta nuestro país”.

De acuerdo con cifras oficiales, en la entidad veracruzana el número de homicidios contra niñas, niños y adolescentes mostraba —desde 2004— una tendencia creciente con el registro de 16 víctimas hasta alcanzar la cifra de 539, en 2017.

Entre 2010 y 2017 el grupo de edad más afectado ha sido el de 15 a 17 años, con un acumulado de 268 víctimas, de las cuales 209 fueron adolescentes hombres y 59 adolescentes mujeres. Le sigue la población de 10 a 14 años, de la cual 34 fueron niños y 23 niñas.

Durante el mismo periodo se contabilizó un total de 29 menores asesinados que tenían entre 5 y 9 años de edad, de ellos 16 fueron niñas y 13 niños.

Asimismo, se registró la muerte de 16 menores que tenían entre 1 a 4 años, y seis menores de un año de edad fueron víctimas de homicidio.

En 2018 se contabilizaron 86 feminicidios infantiles en el país, mismos que ocurrieron en su mayoría en el Estado de México (40), Veracruz (24) y Jalisco (21).



DESAPARICIÓN DE MENORES

Entre 2006 hasta abril de 2018 las desapariciones de niñas, niños y adolescentes sumaron 103 víctimas, de los cuales 50.5% fueron mujeres y 49.5% corresponde a hombres (en ambos con rangos de edad de 0 a 17 años), que se encuentran en calidad de extraviados o desaparecidos en Veracruz.

En este periodo el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos de la Segob (Secretaría de Gobernación) reportaba que en la entidad veracruzana se habían acumulado un total de 731 desapariciones (entre población con edad de 0 a 17 años, y del grupo de 18 años y más).

Para REDIM, “la desaparición de niñas, niños y adolescentes en México se encuentra asociado, en su gran mayoría, a la criminalidad por delitos como trata de personas, o los relacionados con violencia y explotación sexual, tráfico de niñas y niños, así como violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada, además se suma el impacto que tiene la desaparición de familiares en niñas, niños y adolescentes”.

Durante el periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, en Veracruz se registró un total de 224 desapariciones, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto se acumularon 498 desapariciones.

Las 15 entidades federativas que registran el mayor número de desapariciones de la población de 0 a 17 años son el Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Colima y Veracruz.


COMPETENCIA GUBERNAMENTAL

De acuerdo con el Artículo 99 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, corresponde a las autoridades estatales, de manera concurrente con las autoridades federales, “garantizar el desarrollo y la supervivencia, así como investigar, sancionar efectivamente los actos de privación de la vida de niñas, niños y adolescentes, y garantizar la reparación del daño que corresponda".

Dentro de la distribución de competencias se ubica a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (Sipinna), actualmente a cargo de María del Pilar Paz Villafuerte, como el organismo que tiene el objetivo de establecer las políticas públicas y promover acciones que garanticen la adecuada protección de los derechos de los menores de edad.

Cabe precisar que de acuerdo con la última reforma realizada a la Ley estatal, “son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad”. Para el ejercicio fiscal 2019, el Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, ejercerá un presupuesto total de 4 millones 297 mil 044 pesos en el Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, 17% más que el aprobado en 2018, que fue de 3 millones 568 mil 017 pesos.

Mientras que en 2017 se etiquetaron 3 millones 629 mil 429 pesos para dicho programa presupuestario.

Hasta el momento las acciones de la actual Secretaría Ejecutiva del Sipinna Veracruz se han concentrado en la participación en reuniones y mesas de trabajo, que sumaron tres, hasta el pasado 1 de febrero, de acuerdo con las publicaciones hechas desde la cuenta oficial de este organismo.


LLAMADO URGENTE

A pesar de que en México se cuenta con ley y protocolos homologados en las entidades federativas en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las violaciones graves a esta población continúan acumulándose de manera notable.

Ante ello, REDIM ha hecho un llamado para que “el estado realice acciones adecuadas, destine presupuesto y muestre voluntad institucional para combatir el fenómeno de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, bajo la implementación de la investigación y búsqueda especializada y diferenciada, garantizando los derechos de la víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.