La industria de la construcción sigue viviendo una situación crítica en Veracruz ante la lentitud con la que avanza la aplicación de los recursos en infraestructura y obra pública en el estado durante este 2019.
El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, aseveró que confían en que no se caiga en subejercicio, pues ya hay recurso que se empezó a erogar.
Estamos avanzando, ya se echó a andar el Programa Operativo Anual en cuanto a la inversión de obra pública, se están licitando las obras, se están ejecutando, están saliendo los anticipos y esperamos que les dé tiempo para que apliquen lo programado en acciones de obra pública para no caer en subejercicio
Señaló que le están dando la confianza a los funcionarios en turno para que apliquen los recursos que se tienen en la entidad que tanto lo necesita, sobre todo en obra pública.
Negó que en ese momento haya alguna obra que esté detenida por falta de recursos, pues las que fueron contratadas están activas y trabajando.
Precisó que para 2020 el presupuesto viene recortado hasta en 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la inversión en infraestructura en los estados, lo que significa que van a tener menos recursos para hacer obra pública.
Normalmente se llegó a aplicar hasta en 7% del PIB en infraestructura, después con Peña Nieto bajó a 5% y ahora están programando 2.5%, lo que significa que vamos a tener menor inversión en obra pública, va a ser el año con menor inversión
Ese es un panorama desalentador no únicamente para los constructores, considerando que de allí se mueven 50 ramas de la economía, por lo que el impacto será para toda la sociedad, advirtió.
“Porque al haber menos recursos para obra pública habrá menos recursos en lo que se pueda aplicar en lo que nosotros compramos en materiales, gasolina, albañiles, ingenieros, todo. No lo van a sentir solo los constructores, lo va a sentir la sociedad”, añadió.
Refirió que revertir esa situación será decisión de los diputados federales que son los representantes del pueblo.
“Nosotros tenemos representantes en la Cámara de Diputados que son precisamente los diputados federales y ellos son los responsables de ello, ellos deberían ver por el pueblo, en este caso me refiero a toda la República y no nada más a Veracruz y los diputados como (Ricardo Francisco) Exsome, que es presidente de la comisión de Infraestructura, es quien debe alzar la voz a efecto de que esto no se desproteja tanto”, añadió.
Precisó que en Xalapa y la región tienen cerca de 5 mil maestros de obra y albañiles que estaban sin trabajo ante la lentitud con la que arrancaron las obras, pero insistió en que tienen confianza de no llegar al subejercicio y como constructores le están apoyando al gobierno participando de las licitaciones y así avanzar lo más posible para que, de haber subejercicio, sea el menos posible.
RECORTE
De acuerdo con el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 se prevé un recorte de cerca del 50% en conservación de infraestructura carretera con 489 millones 345 mil, cuando lo destinado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2018 fue de 835 millones 552 mil 338 pesos para las carreteras federales de la entidad.
Para Conservación, estudios y proyectos de caminos rurales, así como para carreteras rurales se prevé un monto de 405 millones 914 mil 419, pesos cuando el año pasado fueron 826 mil 515 pesos para caminos rurales.
SIOP
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, aseveró hasta hace unas semanas que no van a caer en subejercicio, aunque reconoció que van "lentos", pues apenas habían comprometido el 50% de los 2 mil millones de pesos que disponen para obra pública este año.
Sin embargo, admitió que de ese recurso solo habían ejercido el 30%, aunque explicó que cuentan hasta el 31 de marzo para aplicarlo en su totalidad.
Arrancamos un poco tarde porque se cambiaron las obras que nos había dejado el gobierno anterior, se rehizo con lo que pensamos hacer nosotros y empezó un poco tarde el proceso de licitación, vamos un poco lentos pero no vamos a caer en subejercicio
Además, ante el posible recorte que podría sufrir el estado el próximo año, reconoció que en 2020 podrían realizar apenas el 50% de las acciones de infraestructura o rehabilitación proyectadas.
"Se van programando las obras año con año y ahorita estamos trabajando apenas en el presupuesto de las obras que tenemos proyectadas para el siguiente año y sí nos va a afectar; a lo mejor de todas las que teníamos proyectadas, no tenemos al 100 por ciento cuáles todavía, la mitad no vamos a hacer", dijo.
Expuso que la prioridad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es rehabilitar las carreteras, por lo que si pretendían dar atención a 100 kilómetros, quizá para el siguiente año, solo sean 50.
Nos va a costar un poco más de trabajo, pero hay que rehabilitar lo que se pueda con lo que nos den
El subsecretario de Infraestructura, Fernando Elías Guevara, dijo recientemente que son apenas 10 obras las que están en licitación de las 70 que llevarán a cabo este año, en el área que le compete.
Precisó que la administración estatal tiene hasta diciembre para aplicar el presupuesto de este año y reiteró que no van a caer en un subejercicio.
“No va a haber subejercicio, no se preocupen. El secretario (SIOP) no dijo que iba a haber subejercicio, si tú no comprometes el recurso para diciembre entonces ahí sí hay subejercicio”, dijo.
El funcionario apuntó que el recurso está en proceso de comprometerse, por lo que para ser el primer año, “todo pinta muy bien”.
“Ya están casi en proceso, son 70 (obras que realizará su área) y unas 10 están en proceso de licitación, pero ya están por salir en estos días los fallos y en estas semanas iniciamos”, dijo.