Xalapa, Ver.-Por quinto día consecutivo, Veracruz se mantiene con 7 casos confirmados de Coronaviruos (Covid-19) aunque la cifra de casos sospechosos pasó de 88 a 101 en 24 horas. De acuerdo a los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud (SS), de los 101 casos, 52 resultaron negativos y 42 se mantienen como en análisis, todos ellos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.
Sin embargo, debido a que a nivel nacional fue decretado el inicio de la Fase II de la contingencia sanitaria, se realizarán una serie de modificaciones al plan de atención que se ha seguido en la entidad para atender la pandemia. Entre los cambios anunciados se incluye el eliminar el requisito de viaje al extranjero o contacto directo para considerar a una persona como sospechosa de Covid-19.
Así mismo, se determinó que las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en Veracruz sirvan para corroborar o descartar sospechas de Coronavirus por lo que se realizarán pruebas en 13 espacios de Servicios de salud de Veracruz (SESVER), 5 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), 3 IMMS-Bienestar, una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una en un hospital de PEMEX.
En conferencia de prensa, Dulce María Espejo Guevara, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) precisó que el mayor número de sospechosos se concentra en Boca del Río con 21 sospechosos seguidos de los municipios de Xalapa y Veracruz donde se analizan 7 en cada uno, mientras que en Poza Rica se atienden 2 casos y en Medellín, Orizaba, Fortín, Cosamaloapan y Coatzacoalcos un caso por municipio.
Dio a conocer que, a partir de este martes, es posible portadora del virus cualquier persona, sin importar edad, que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de estos síntomas: dificultad al respirar, dolor articular, muscular o torácico; así como ardor en garganta, escurrimiento nasal o conjuntivitis, invalidado así el antecedente de viaje.
Por su parte, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud dio a conocer que, aunque en México ya se entró en la Fase II de la epidemia, en Veracruz aún se mantiene la transmisión comunitaria y se tienen datos de dónde viene la contaminación de cada uno de los casos sospechosos.
La funcionaria recordó que ante este nuevo escenario se debe mantener la "Sana Distancia" entre personas y precisó que, a partir de este 25 de marzo, todas aquellas personas mayores de 60 años que laboren en dependencias del Gobierno Estatal podrán ausentarse con las inasistencias justificadas. Aclaró que esta medida no incluye al personal médico y de enfermería del Sector Salud, de Seguridad Pública (SSP) ni Protección Civil (PC); excepto en quienes, por prescripción médica, lo requieran.
Finalmente, Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz recordó que el país ya se encuentra en el escenario o etapa 2 de la contingencia lo que implica que la dispersión del contagio ya es comunitario y que los casos positivos se cuentan por cientos de personas. Precisó que, en esta fase, se tiene proyectado que el 15 por ciento de los contagios puedan ser graves.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado ha dado a conocer que, una vez decretada la siguiente fase de la emergencia se determinó disponer de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos para la atención. El recurso será distribuido de la siguiente manera: 106 millones para medicamentos, material de curación y gel antibacterial; 40 millones para batas, googles, cubrebocas y overoles; 8.5 millones para exámenes de laboratorio; 127 millones para equipo e instrumental médico y de laboratorio y 10 para mantenimiento a ventiladores volumétricos auxiliares en respiración asistida.