Durante 2022, la entidad veracruzana fue el tercer estado con más eventos de violencia criminal-electoral, luego de Guanajuato y Guerrero, según los registros del proyecto Votar entre Balas, realizado por la organización Data Cívica.
El monitoreo de casos registrados por Data Cívica, en conjunto con investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reporta un total nacional de 483 eventos de violencia criminal-electoral, de los cuales Guanajuato acumuló 56 casos; Guerrero (46), Veracruz (41), Zacatecas (34) y Baja California (29).
También destacan: Morelos (28), Jalisco (28), el Estado de México (27), Oaxaca (26), Sonora (24), Michoacán (21), Chihuahua (18), Puebla (14), Colima (13), Nuevo León (12), Chiapas (12), Tabasco (11), Quintana Roo (10), Tamaulipas (7), San Luis Potosí (7), Hidalgo (5), Aguascalientes (4).
Por su parte, Tlaxcala, Sinaloa, Querétaro y Campeche, sumaron dos casos, cada uno; mientras que Yucatán y Nayarit tuvieron un evento, respectivamente.
Durante el mes de diciembre del 2022, se registraron 45 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país. De este total, siete pertenecen al género femenino y 32 pertenecen al género masculino.
Síguenos a través de Google News
¿Cuántos eventos de violencia criminal-electoral ocurrieron en diciembre de 2022?
En el último mes de 2022, en Veracruz ocurrieron cuatro eventos asociados con la violencia criminal-electoral, con cuatro víctimas hombres, pertenecientes al partido Morena, PRD (Partido de la Revolución Democrática), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y el partido Fuerza por México.
En ese mes, la entidad federativa que sufrió más eventos de violencia criminal electoral fue Zacatecas con siete eventos, después se encuentran los estados de Guanajuato, Guerrero y Morelos con seis eventos cada uno.
El informe indica que los ataques tuvieron un preocupante aumento de 309 por ciento respecto al año anterior. El estado con más violencia fue Zacatecas, que en todo el año vivió un incremento exponencial.
¿Qué tan violento fue 2022 comparado con años anteriores?
En el periodo de 2018 a 2022 se han registrado un total de 1026 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. De las víctimas registradas en este periodo, 79 por ciento corresponde a personas del género masculino.
La organización Data Cívica reporta que el año de 2022 (483) ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral, seguido de 2021 (176). Asimismo, para Data Cívica, “en México, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios.”
Eventos violentos en México con niveles históricos: Human Rights Watch
El más reciente informe de la organización Human Rights Watch, publicado este 12 de enero de 2023, refiere que los eventos violentos en México “han alcanzado niveles históricos” durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apunta que “desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México, y alcanzaron niveles históricos durante el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre de 2018”.
“Si bien las autoridades a menudo atribuyen esta violencia a carteles delictivos, la mayoría de los delitos no se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables”, señala el organismo internacional.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa