Durante los dos primeros meses de este 2023 el 911 recibió 5 mil 372 llamadas de emergencia relacionadas con actos de diferentes tipos de violencias en contra de veracruzanos y veracruzanas, según el reporte de Incidencia Delictiva contra las Mujeres generado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Las llamadas de emergencia denunciaban algún tipo de abuso por parte de las autoridades?
El reporte indica que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, sino que se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.
Te podría interesar: Chabelo visitó la región de las Altas Montañas, te contamos
De la misma forma, especifica que las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres.
¿Cómo están distribuidas las llamadas?
Por casos de incidente relacionados con violencia familiar se registraron 2 mil 940 llamadas.
El incidente de violencia familiar se incluye en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y se define como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.
En el rubro de incidentes de violencia de pareja se realizaron mil 510 llamadas de emergencia.
Este tipo de violencia se denomina como: “Agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, emocional o sexual y comportamientos controladores por un compañero íntimo.
Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer se reportaron 813. El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia define a esta acción de la siguiente manera: “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se producen en la vida público como en la privada”.
Síguenos a través de Google News
Por casos de acoso u hostigamiento sexual se registraron 83 llamadas de emergencia. Este tipo de violencia se cataloga como: “Conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”.
Leer más: Talabartero de Coscomatepec; 60 años vendiendo productos de cuero a todo el país
Finalmente se registraron 26 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, definiendo este acto como: “Llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula”.
Nota originalmente publicada en el Diario de Xalapa