El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que Veracruz y el país están listos para tener una gobernadora y presidenta de la República.
En conferencia de prensa , al ser cuestionado al respecto, señaló que las mujeres siempre han estado preparadas para ello, pese a que se ha querido dar un mensaje contrario.
- Te puede interesar: Los ciudadanos ya no creen en los partidos políticos: Mezhua Campos
“Yo pienso que las mujeres están preparas siempre, ha sido una falsa versión, implícita, cuando se dice estarán preparadas las mujeres para esto, la verdad es que siempre van a estarlo, lo que existía es un machismo que les impedía o les cerraba el camino cuando ellas querían sobresalir y esto tiene que ver con una historia larga en el tema político”.
Refirió que por fortuna han ido cambiando las leyes y se ha ido reconociendo el trabajo de las mujeres en la administración pública. “Por lo tanto, en cualquier cargo, ya no hay que preguntarlo si están preparadas, siempre lo han estado”.
Ante la pregunta insistente sobre si el estado está preparado para ser gobernado por una mujer, respondió: “desde luego, todo el país, siempre ha estado”.
Agregó que el machismo también permeó en la clase política, aunque no lo dijeran, pero ahora en la ley se impone la equidad de género.
“No es a contentillo de los partidos o de alguien más, la ley lo impone necesariamente por esta circunstancia de que se les había impedido el acceso, pretextando muchas cosas, a veces hasta se asumían circunstancias de es que no hay quien, una femenina estuviera aquí y resultó que es un hombre, ahora es lo siento mucho tienes que buscar mitad y mitad en las postulaciones a puestos de elección popular”.
Refirió que, al haber un congreso local paritario, los legisladores tienen la responsabilidad de nombrar a los titulares de órganos desconcentrados y órganos autónomos en donde se ha dado un lugar importante a las mujeres.
Nota publicada en Diario de Xalapa