Orizaba, Ver.- El cambio climático ya es evidente en nuestro planeta y se están haciendo pocos esfuerzos por frenarlo, sin embargo, una cosa es pronosticar y otra verlo por nosotros mismos.
El sitio Climate Central está creando mapas que muestran qué partes del mundo -nosotros ahondaremos el territorio mexicano- podrían quedar bajo el agua debido al aumento del nivel del mar.
A propósito del día mundial del agua conmemorado el 22 de marzo, te recordamos la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a ella.
Sin embargo, el agua de los océanos, a medida que el planeta se calienta y crece la contaminación ciudades de todo el mundo podrían encontrarse bajo el agua en 2030.
Con han indicado expertos podríamos construir defensas contra inundaciones, muros que encapsulen los territorios e incluso acostumbrar a la sociedad a nuevas formas de vida para detener el calentamiento global, pero si nada de eso sucede, estas serían las posibles consecuencias:
En México alrededor de 40 ciudades podrían sufrir severas afectaciones con el aumento al nivel del mar e incluso ‘desaparecer’ por el derretimiento de los glaciares. Los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas dirían adiós a lo que hoy conocemos extinguiéndose con ello su flora y fauna.
¿Qué pasaría si el nivel del mar aumenta tan sólo 5 metros?
Varias regiones de México como:
Yucatán: Las ciudades de Progreso y Celestún quedarían cubiertas por el mar, en tanto, Mérida se convertirá en ciudad costera.
Quintana Roo: Cancún estaría en riesgo de quedar cubierto bajo el Atlántico. El sur del estado podría convertirse en un archipiélago de islas.
Campeche: Se perderán las islas que le dan nombre a Ciudad del Carmen.
Te puede interesar: Más de 2 millones de personas afectadas si el Pico se queda sin agua
Tabasco: Por su tipo de suelo el estado quedaría casi hundido en su totalidad, principalmente Villahermosa.
Veracruz y Tamaulipas: también sufrirán consecuencias, aunque en menor medida, no obstante, existe un llamado de emergencia a atender el problema de alto riesgo.
Ahora que conoces esta información llevar a cabo políticas verdes permitirá alejarse de los combustibles fósiles y, con ello, preservar la estabilidad del clima mundial, ralentizándose el deshielo y alejándose el terrible problema de una futura inundación de las ciudades costeras. Así pues, algunas ciudades podrán salvarse.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba