Xalapa, Ver.-Para este martes primero de junio, las autoridades de salud del estado de Veracruz reportaron 61 mil 506 casos positivos de Covid-19 y 9 mil 872 decesos de personas por SARS CoV2. Se ha estudiado un total de 139 mil 796 pacientes atendidos de los cuales 67 mil 529 resultaron negativos a la enfermedad y 10 mil 761 son sospechosos acumulados. 502 son los casos activos actuales que pueden disminuir o incrementar cada día. Se informó que el número de defunciones es de 9 mil 740 en 200 municipios de la entidad.
La epidemióloga Dulce María Espejo dijo que los casos actuales se encuentran en 55 municipios del estado de norte a sur, de éstos 30 municipios que representan el 55 por ciento corresponde a la zona centro que es la que más carga de la enfermedad y transmisión continúa presentando.
Añadió que en color rojo sobresalen el municipio de Veracruz con 197 pacientes, le sigue Xalapa con 82 pacientes que recién se enfermaron; Boca del Río, en naranja, tiene 24 casos; La Antigua, Coatepec, Úrsulo Galván, Orizaba, Medellín y Córdoba, en amarillo, registran entre 6 y 10 casos y 21 municipios, que aparecen en verde documentan entre 1 y 5 casos.
En la zona sur, hay 16 municipios con transmisión activa; Coatzacoalcos, en rojo, registra 56 enfermos actuales, San Andrés Tuxtla, en naranja, con 11 pacientes activos y 12 municipios, en verde, que presentan entre 1 y 5 pacientes que recién se infectaron del virus SARS CoV2.
Por lo que respecta al norte, el día de hoy registra 9 municipios activos, Pánuco 9 casos y 8 municipios, en verde, con entre 1 y 5 casos activos.
Informó que de los más de 61 mil pacientes positivos atendidos se han recuperado ya 50 mil 614, sin embargo 9 mil 740 enfermos debido a severas complicaciones que presentaban no lograron vencer la enfermedad, pues los pacientes que viven con alguna comorbilidad y se infectan de SARS CoV2 tienen mayor probabilidad de tener un desenlace fatal, sobre todo si no acuden con oportunidad a recibir la atención médica.
Por su parte el secretario de Salud Roberto Ramos Alor dijo que la ocupación hospitalaria en el Centro de Alta Especialidad del Estado (CAE) hay una ocupación de pacientes de Covid-19 de 20 por ciento, en el Hospital de Alta Especialidad del puerto de Veracruz es de 10 por ciento, en el de Río Blanco la ocupación es de 7 por ciento; en el sur, Minatitlán tiene 25 por ciento, mientras que en Coatzacoalcos y Tuxpan hay 3 por ciento y en Boca del Río, 19 por ciento.
La ocupación hospitalaria en relación con esta enfermedad ha disminuido considerablemente en relación con el año pasado que la pandemia acaparaba la entidad, lo que demuestra la gran capacidad de respuesta del pueblo y de la estrategia de lucha contra el Coronavirus que se vino a fortalecer con la aplicación de la vacuna, con lo que se ha reducido el número de víctimas mortales; sin embargo eso no significa que el peligro haya pasado, que se puedan confiar y bajar la guardia, por lo que exhortó a no confundir o malinterpretar la información. Estamos logrando que Veracruz salga adelante y que ningún veracruzano pierda la lucha contra el COVID-19.