Córdoba, Ver.-Debido a que el 75 por ciento de los sismos ocurren en la parte baja del estado de Veracruz, se requieren de instrumentos instalados que puedan brindar información del fenómeno sismológico, expresó Francisco Córdoba Montiel, responsable del observatorio sismológico y vulcanológico de la Universidad Veracruzana (UV).
Ante el cuestionamiento de ¿cómo se encuentra la ciudad en cuestión de sismos?, refirió que no solo en Córdoba se registran estos fenómenos naturales, sino en todo el país. Por ello la falta de instrumentos instalados que proporcionen información de los sismos, medir magnitud, saber su rango por mencionar otros aspectos.
En la zona centro del estado de Veracruz, actualmente como parte de los equipos del servicio sismológico nacional, la red sísmica de Veracruz hay al menos un par de instrumentos relativamente cerca, hacemos estudio mas especifico de la sismicidad en la región obviamente necesitamos una mayor red con una densidad especifica
Explicó que el sistema de alerta sísmica, es enfocado a los sismos en el caso del estado, en la zona del pacifico donde se generan los mismos. Los sistemas de alerta se enfocan en tener un margen de 50 segundos a 1 minuto de detección, cuanto este sea en las costas.
En Córdoba se tiene el antecedente del sismo de 1920, que aunque ocurrió a unos kilómetros de Xalapa, este se sintió en la ciudad, “está es la referencia cuando me preguntan si hace falta un sistema de alarma sísmica en la ciudad, es importante enfatizar que puede llegar a ocurrir, no sabemos cuando pero se puede suscitar”.
Es difícil percibir un sismo y su magnitud, en este sentido, Córdoba Montiel expresó, “se debe de tomar en cuenta mayor cantidad de instrumentos, para detectar la cantidad por mínima que sea…que nos dice que existe fallas activas, si no se ven las pequeñas de la idea de las grandes”.
Consideró que hace falta más información a respecto a la importancia de los sismos, así como la alerta sísmica en zonas especificas.
Si pensamos en sismos cercanos a la zona, los tiempos de reacción son críticos, lo que puede pasar es que percibimos las ondas sísmicas en lugares importantes y ya no es conducente evacuar, sino en hacer construcciones fuertes
Cabe mencionar que está platica tuvo lugar en la sala Z de la biblioteca municipal, donde Francisco Córdoba Montiel, expuso este importante tema en la segunda semana municipal de Protección Civil.
Al evento acudieron autoridades municipales como, la regidora novena, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, regidora cuarta Cecilia Serrano Soval, así como el director de Protección Civil, José Sierra Silva y elementos de la dependencia.
Las puertas de la Sala Z fueron abiertas al publico en general, donde las preguntas y curiosidades no se hicieron esperar, siendo cada cuestionamiento respondido por el exponente. Fue a las 13:56 horas cuando se dio por finalizado esta Semana Municipal de Protección Civil enfocada a los sismos.