Córdoba, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos de violencia política en razón de género, señaló el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional electoral (INE), Indalecio Santiago Gerónimo.
Detalló que de las 160 personas que han sido sancionadas por este delito y se encuentran inscritas en el Padrón Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, 30 son de Veracruz.
“A nivel nacional existen 160 personas sancionadas en materia política en razón de género y vemos, con desgracia para nuestra entidad, que de estas violaciones el estado de Oaxaca tiene 44 casos, Veracruz 30, Baja California 13 y hay otros estados con casos de violencia, pero los tres primeros estados con mayor índice, son los que comenté” dijo.
Asimismo, destacó que ante la implementación del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género, el INE está obligado a atender a cualquier ciudadana que sienta que está siendo víctima de violencia política por el hecho de ser mujer.
Precisó que actualmente la 16 Junta Distrital del INE cuenta con tres enlaces con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para vincular a las posibles víctimas de violencia política, aunque destacó que hasta el momento no ha sido necesario ya que nadie ha solicitado el apoyo del instituto.
Te puede interesar: No se registraron y estos partidos no podrán opinar de la revocación
“Estos enlaces son los primeros que deben actuar en caso de tener una situación de violencia política, es decir, el resguardo de la persona, ver qué tipo de protección necesita, ayudarla a cómo debe integrar la queja para que sea de manera formal para poderla canalizarla a instancias superiores para que se tomen medidas necesarias”, dijo.