Veracruz sigue siendo crítico para el paso migrante: Solalinde

Dijo que el apoyo del gobierno federal al tema migratorio, no es agresivo, pero no da resultados

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 14 de febrero de 2020

Alejandro Solalinde / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Amatlán de los Reyes, Ver.- Veracruz sigue siendo paso crítico para los migrantes, el crimen organizado de la zona es un obstáculo para que puedan llegar lejos, “de algunos desconocemos su ubicación”, dijo el padre Alejandro Solalinde, defensor de migrantes.

Sigue siendo un paso crítico de los migrantes Veracruz, aunque ya no ha existido tanto secuestros, sigue siendo un lugar delicado en cuanto a reclutamiento de personas que delinquen y desaparición de mujeres”.

Refirió que la política migratoria necesita ser organizada para que incluya temas como la emigración, inmigración, transmigración, “lo he dicho, el subsecretario Alejando Encinas, no puede, ni él ni otro, requieren separar el tema migratorio para atenderlo en forma especial e integral, de forma que no lo han hecho, eso falta, hace falta una persona que no solamente dirija el Instituto Nacional de Migración sino que sepa y que pueda hacer dicha política publica que no hay”.

El padre Solalinde, acotó que a su percepción el paso migratorio por territorio mexicano sigue, sin embargo, factores diversos como la “pared humana” de policías han hecho que los migrantes esperen este 2020 y sea para el otro año cuando vayan en busca de su sueño americano “esperan seguir su camino al cual tienen todo el derecho del mundo”.

Ante el cuestionamiento del apoyo del gobierno federal al tema migratorio, dijo que este no es agresivo, pero no da resultados debido a 3 factores; uno, la falta de conocimiento del tema migratorio por parte del gobierno, el segundo el comisionado a parte de honesto debe de tener experiencia en temas de migración y el tercero no saben escuchar a la comunidad defensora de los derechos humanos de los migrantes.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Finalmente el padre defensor de los migrantes, refirió que el diálogo con autoridades de gobierno sobre el tema, así como de la política no ha sido interrumpido, simplemente no escuchan.

Aunque soy de las personas más conocidas no me escuchan, no sé cómo le hagan los demás, pero no he dejado de insistir y de ser tajante con ellos, independientemente de que creo en el presidente de la República, no puedo permitir muchas cosas, como por ejemplo lo de la política migratoria misma que no es represiva”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El padre, estuvo presente en el 25 aniversario de las Patronas, donde en compañía de otros de sus colegas, realizaron una misa de conmemoración para las mujeres voluntarias del lugar.