Córdoba, Ver.- De seguir aumentando los precios de la canasta básica, se aplicarán sanciones a las productoras comerciales por incurrir en el alza de costos en época de contingencia, informó Mario Castañeda Tejeda, encargado de la oficina de Profeco Córdoba.
“La ley previene que derivado de hace 2 años se dieron precios elevados y desde allí, la ley de Profeco se adicionó para establecer que ninguna contingencia es motivo para el incremento de precios de manera desmedida”.
La semana pasada, sorprendió no solo a cordobeses sino a ciudadanos de la República el incremento del precio del huevo, el cual en algunos estados oscilaba entre los 70 a 90 pesos el kilo.
En la ciudad de Córdoba, cuando esta situación se hizo latente en quejas ante Profeco, se empezaron a realizar los recorridos de verificación, donde también fueron colocados preciadores a la vista del público en general, el viernes visitaron 7 establecimientos del centro y otros más en la zona del Mercado.
“El último reporte que tuvimos fue el día viernes, así como detonó el incremento y así como se establecieron medidas de colocación de sellos para la no comercialización en otros estados, en Veracruz varió”.
Acotó que la dependencia está realizando lo propio tomando evidencia para enviarla a México, para que se tomen las medidas necesarias.
Cuestionado por el monto de las sanciones, aclaró que dependen del capital social de la empresa, “lo importante es que si de entrada incrementan un costo y no explican porqué, ya no habrá mediación para efecto de corrección, sino que en todo caso se colocará el sello de suspensión de actividades, puede ser contraproducente ya que si este lugar surte producto básico reduce la adquisición”.