Córdoba, Ver.- Los retenes del Instituto Nacional de Migraciónhan ido en incremento, obligando a los centroamericanos a pagar porviajar escondidos en tráileres o autobuses, arriesgando inclusomás sus vidas, lamentó la coordinadora de Las Patronas, NormaRomero Vázquez, quien considera como mortal esa forma de trasladodebido a la incertidumbre del trayecto.
Indicó que los mismos migrantes que ya han cruzado México enocasiones anteriores para llegar a la frontera norte, hanmanifestado su temor por el aumento de retenes del INM en la rutadel tren, lo que provoca preocupación por evitar detenciones.
Advirtió que “el que haya más retenes ocasiona que busquenviajar por otros medios y rutas, los llevan en tráileres y —paramí— eso es una muerte segura, porque no saben ni dónde los vana dejar”, expresó Romero Vázquez.
Indicó que otra de las complicaciones que enfrentan loscentroamericanos es la modificación de los horarios de los trenes,pues durante el día el ferrocarril sube cargado de químicos y esohace imposible que los migrantes lo utilicen paratransportarse.
Por consiguiente el tren de carga pasa cada vez más tarde paraevitar los atracos, por lo que incluso Las Patronas han tenido quemodificar los horarios para entregar comida, pues aunque sea mástarde, su meta es dar un poco de alimento a los centroamericanos yhasta mexicanos que van en busca del sueño americano.
Cabe mencionar que ellas preparan diariamente entre 15 y 20kilos de frijoles y arroz, y entregan cerca de 300 almuerzosdiarios.